ASIMAFE celebra su segundo congreso nacional en Valencia
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE) celebra su segundo congreso nacional este fin de semana en Valencia. Surgió en 2019 por la escasa implicación por parte de los sindicatos existentes en el entorno ferroviario, actores principales de la decadencia en los derechos y reconocimiento profesional de los maquinistas ferroviarios.
La importancia de una regulación completa para el ámbito ferroviario permitiría una gestión adecuada tanto laboral como profesional para los maquinistas ferroviarios. La dejadez por la no regulación del sector, con legislación vigente desde el año 1974, demuestra que la liberalización del sector sólo se ha dedicado a la infraestructura de la Alta Velocidad y no para los profesionales que llevarán las unidades a partir del 31 de diciembre 2020.
Tal y como señala su presidente Vicente Almenar: “¿Aceptarías que el maquinista que te lleva de Barcelona a Madrid en un tren de Alta Velocidad de un consorcio privado, lleve 5 horas viajando y 7 horas conduciendo en el momento en el que empieza tu viaje? Con la legislación vigente puede darse y es legal, sorprendentemente.”
Celebramos el segundo congreso nacional de ASIMAFE con los propósitos de conseguir para el próximo curso el reconocimiento de la penosa situación del maquinista como profesional del servicio ferroviario, además de luchar por establecer las bases para conseguir un convenio Intersectorial que no se ha llevado a cabo después de 14 años desde que comenzó la liberalización del sector ferroviario de mercancías.