Un centenar de expertos debatirán sobre el arte rupestre en Alcoy
El congreso 'El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica', que se celebra en el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) del 29 de noviembre al 1 de diciembre, ha despertado un gran interés como demuestra el centenar de participantes que ya se han inscrito.
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha promovido este congreso, en el que se presentarán novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio rupestre.
Hace veinte años que el arte rupestre del arco mediterráneo se incluyó en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y hace diez que se celebró un congreso de arte rupestre que también estuvo organizado por la Generalitat en colaboración con las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucia.
En las ponencias de este congreso, que se inicia el jueves, se presentarán los descubrimientos producidos desde 2008 hasta la actualidad y los conjuntos que hayan supuesto una aportación significativa al conocimiento del arte rupestre como fenómeno cultural de la prehistoria.
Se expondrán los avances significativos en el estudio del contexto arqueológico y nuevas tecnologías al servicio de la conservación, restauración y documentación del arte rupestre como la conservación preventiva, el análisis de pigmentos y dataciones absolutas y relativas.
Los representantes de las comunidades autónomas que participan y el Ministerio de Cultura presentarán los modelos de gestión de los conjuntos rupestres en su vertiente divulgativa, legislativa y turística. La creación de centros de recepción y museos, itinerarios culturales, desarrollo legislativo para la salvaguarda y criterios en la delimitación de entornos de protección son algunos de los temas de las ponencias previstas.
También se profundizará en la difusión de los conjuntos rupestres facilitando la divulgación mediante redes sociales, 'app', visitas treatralizadas y actividades lúdicas.
El programa del congreso combina conferencias con la visita guiada a la Sarga y al Museo Arqueológico Municipal 'Camilo Visedo Moltó' de Alcoy.