Arte emocional, ritmo e informática para lograr la igualdad de oportunidades
Por cuarto año consecutivo, la Fundació per Amor a l’Art reactiva las actividades extraescolares impulsadas desde su Área Social. Se trata de una serie de talleres destinados a fomentar la integración y la igualdad de oportunidades en la infancia y adolescencia, y que se imparten en diversos centros educativos y sociales del barrio de Marxalenes y alrededores una vez finalizada la jornada escolar.
El objetivo de estas actividades es potenciar la responsabilidad personal y grupal, y fomentar la convivencia a través de un espacio educativo y de ocio alternativo donde poder trabajar aspectos como la autoestima o la motivación. Por ello, se ha querido dar continuidad a actividades que contribuyen a ello, y que han tenido gran aceptación en ediciones anteriores, como es el caso del taller de informática en el Centro de Acogida San Juan Bautista, el de arte emocional “Divertart” en el CEIP Dr. Olóriz y los de danza urbana y percusión africana en el IES El Clot.
“Con actividades rítmicas como estas dos últimas, conseguimos que alumnos de secundaria canalicen parte de su energía a través de la música, trabajen la expresión corporal, potencien su creatividad, y convivan con culturas y nacionalidades diferentes. El taller de informática está enfocado a que los menores alcancen sus objetivos educativos y tengan un acceso y dominio de la tecnología como cualquier otro chaval de su edad. Por último, ‘Divertart’ persigue el desarrollo personal del menor a través del arte”, explica Sole Martínez, responsable del Área Social de FPAA.
“Las acciones que llevamos a cabo desde nuestra Área Social no se limitan a las llevadas a cabo dentro del Centre Jove. Es un proyecto sin paredes, que se desarrolla también en los centros educativos de los menores. Con las extraescolares que volvemos a poner en marcha, les proporcionamos una transición natural entre sus instalaciones y las nuestras, y además propiciamos una beneficiosa colaboración entre lo público y lo privado que multiplica nuestro ámbito de actuación y nos conecta con el barrio”, afirma la directora general de FPAA, Susana Lloret.
La Fundació Per Amor a l’Art sigue también adelante con sus proyectos sociales fuera de Valencia; colaborando con la ONG Nous Camins en Etiopía, el Centro San Fco. De Asís en Palma de Gandía y El Bastidor de Oliva.