El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts se abre al mecenazgo de la sociedad
El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts se abre al mecenazgo de la sociedad civil, con la incorporación de los primeros mecenas valencianos para este proyecto de formación para jóvenes cantantes y pianistas.
Susana Lloret, Trinidad Roig y Vicente Ruiz lideran esta iniciativa para apoyar a los nuevos talentos que escogen València para completar sus estudios artísticos y realizar sus primeras incursiones como intérpretes profesionales.
La aportación de los primeros mecenas del Centre de Perfeccionament asciende a 60.000 euros y tiene como principal cometido contribuir al funcionamiento y al desarrollo de una formación de excelencia en el único 'opera studio' que existe en España y que actualmente funciona bajo la tutela del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.
Susana Lloret, como portavoz de los primeros mecenas del proyecto, ha destacado la necesidad de que la sociedad civil apoye a la institución, en correspondencia a la forma en la que el Palau de les Arts se ha abierto a esa sociedad civil.
Lloret ha hecho referencia a la reforma de los estatutos de Les Arts que, de manera similar a los grandes teatros del circuito, confieren la presidencia del patronato a la sociedad civil, cargo que tuvo en el inicio de esta nueva etapa y que actualmente ocupa Pablo Font de Mora. Esta labor de mecenazgo apoya a los jóvenes talentos garantizándoles una óptima formación e inserción profesional, "especialmente en una disciplina tan global y competitiva como es la lírica" en un espacio de excelencia como es Les Arts.
Susana Lloret, Trinidad Roig y Vicente Ruiz han materializado su entrada como mecenas del Centre de Perfeccionament con motivo de las representaciones de 'La Cenerentola', de Rossini, título que ha supuesto el debut en una gran producción de Les Arts para la soprano rumana Larisa Stefan y la 'mezzosoprano' rusa Evgeniya Khomutova, alumnas de la actual promoción del centro de formación.
La apertura del mecenazgo del Centre de Perfeccionament a la sociedad civil es una de las líneas de trabajo con las que la dirección de Les Arts quiere establecer nuevas vías de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada a través de proyectos y propuestas que aúnen la competencia artística y los valores de la institución.
Según indica el director general del teatro, José Monforte, de este modo, todo el que se sume a esta propuesta de mecenazgo, además de contribuir al desarrollo profesional y personal de los artistas y al crecimiento del propio Centre de Perfeccionament, apoya la proyección y la consolidación de Les Arts como centro cultural de referencia.
"Tras su formación en el Centre de Perfeccionament, los cantantes y los pianistas llevarán el nombre de Les Arts y de la Comunitat Valenciana por los teatros y auditorios donde desarrollen su carrera, lo que dará constancia de la alta profesionalidad y de los estándares de calidad de la institución", ha explicado.
El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts ('opera studio' del Palau de les Arts) tiene como objetivo fundamental promover una formación profesional de alto nivel dirigida a jóvenes cantantes y músicos procedentes de España, de la Unión Europea y del resto del mundo; preparar orgánica y estructuralmente al cantante lírico y favorecer al máximo su adecuada inserción en el mundo profesional.
Para ello, durante el periodo de formación, los integrantes del 'opera studio' viven y conviven con el día a día del Palau de les Arts, participan en las actividades programadas en cada temporada y están en contacto estrecho con los artistas que intervienen en estas.
Los componentes del Centre de Perfeccionament desarrollan en él su estilo interpretativo, se adentran en la naturaleza musical y dramática de los personajes y de las óperas, y profundizan en algo tan esencial en cualquier cantante como es el sentido de la expresión, del gesto, de la intención de la palabra y su naturaleza teatral. Asumen la idea fundamental de la importancia del libreto, de la dramaturgia, del contexto histórico de cada ópera, de sus influencias y consecuencias, etcétera.
Para ello, sus miembros suelen formar parte de los repartos y las producciones programadas en el Palau de les Arts, tanto las promovidas por el propio Centre de Perfeccionament como las que integran la temporada de abono. De este modo, entran en contacto directo con la realidad del teatro, junto a grandes cantantes y directores de orquesta y de escena.
Además de encuentros y clases magistrales con los artistas que participan en la programación general de cada temporada del Palau de les Arts (directores de escena, directores musicales, escenógrafos, figurinistas, la institución promueve también intercambios con otros centros de perfeccionamiento internacionales.