Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Más noticias
ARTE

El Museo de Bellas Artes de Valencia expone una selección de los grabados de Piranesi

Está considerado como uno de los mejores grabadores de la historia por su imaginación prodigiosa y técnica excepcional
REDACCIÓN 2021-10-13
Imagen de archivo Museo de Bellas Artes, València./ EPDA
Imagen de archivo Museo de Bellas Artes, València./ EPDA
El Museo de Bellas Artes de València expone, desde hoy y hasta el 30 de enero de 2022, una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII.

La exposición de 'Piranesi. III Centenario (1720-2020)' se compone de cincuenta grabados del artista veneciano que exploran las diferentes facetas de la producción del fantástico grabador, desde sus vistas y monumentos de Roma, hasta las fantasías oníricas de sus cárceles. Estas últimas muestran como, pese a su formación de corte académico, la prodigiosa mente de Piranesi fue capaz de anticiparse al Romanticismo.

Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, Venecia 1720-Roma, 1778) inició sus estudios en el campo de la arquitectura de la mano de su tío Matteo Lucchesi. Posteriormente continuó sus estudios con el también arquitecto Giovanni Antonio Scalfarotto y estudió perspectiva y grabado con el maestro Carlo Zucchi. En Roma estudiará las obras de los maestros Fischer von Erlach, Filippo Juvarra y Ferdinando Galli Bibiena. En 1757 es elegido miembro honorario de la Society of Antiquaries de Londres, y en 1761 académico de la Academia di San Luca. El grabador siempre mantuvo su vocación por la arquitectura y le gustaba denominarse 'architteto veneziano'.

La muestra está agrupada por tres secciones: 'Vedute' de Roma (1745-1778), 'Antichità' (1748-1777) de lugares arqueológicos como Paestum (1778) y las grandes infraestructuras de acueductos, puentes y cámaras subterráneas, recogidos con el rigor y fidelidad que le daban sus conocimientos constructivos e hidráulicos, y 'Carceri d'invenzione' (1745-1761) que recogen la visión sombría y sublime de los espacios gigantescos.

En la presentación de la exposición, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha afirmado que "Piranesi es, probablemente, uno de los mejores grabadores de la historia, tanto desde el punto de vista de la creatividad artística, como desde el de la minuciosa empleo de la técnica del aguafuerte". Igualmente, ha señalado que "en la obra de Piranesi resulta fundamental su contacto con el también grabador Giuseppe Vasi, el gran cronista visual de la Italia del siglo XVIII". Por otro lado, González Tornel ha recordado que "Piranesi fue también arquitecto, pero, probablemente debido al carácter revolucionario de sus propuestas, tan solo uno de sus proyectos fue construido, la iglesia de Santa María del Priorato en Roma".

Piranesi estaba dotado de una imaginación prodigiosa y de una técnica excepcional. Recreaba, a partir de los restos existentes, fabulosas y colosales arquitecturas. Plasmaba la idealización de la arquitectura romana monumental y la invención de construcciones descomunales, a la vez que sus grabados transmitían una visión pesimista de la decadencia del presente y despertaba sentimientos melancólicos sobre el discurrir de la historia.

Los grabados que componen la exposición están custodiados en el Museo de Bellas Artes de València fruto del depósito de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución por la que fueron adquiridos en 1798, pocos años después de la muerte de Piranesi. Este conjunto de grabados del artista es de los mejores del mundo, solo superado en España por el de la Biblioteca Nacional.

Los comisarios son Adela Espinós y Joan Calduch, ambos académicos correspondientes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar