Arévalo: 'En Canal 9 siempre fui un bulto y nunca contaron conmigo'
Paco Arévalo lleva desde 1969 haciendo reír con sus chistes y un humor que se amoldado al devenir de los tiempos. Ahora se embarca en un nuevo proyecto junto a su ‘mellizo’ Bertín Osborne, su pareja artística desde hace 7 años. Arévalo aprovecha para comentar la actualidad política y reivindicar su oficio en Valencia donde se ha sentido “bien tratado”.
¿Qué podemos encontrar en Por Humor al Arte?
Un espectáculo muy divertido al hilo de los que ya hemos hecho anteriormente como el de ‘Mellizos’. Nos lo pasamos muy bien sobre el escenario Bertín y yo aunque nos despedimos del público en Valencia y en Barcelona para descansar, coger fuerzas y regresar con un nuevo show que se llamará ‘Clásicos’.
¿Os resistís a dejar de trabajar juntos?
Es que es una pena dejar una historia tan bonita como esta. El público se lo pasa bien, se ríe con nosotros y eso nos hace feliz. Así que seguiremos hasta que el cuerpo aguante.
Para Bertín a lo mejor es un poco más difícil actuar en el Olympia porque tu juegas en casa, ¿cómo te trata Valencia?
Pues el público valenciano me trata mejor que los responsables de Canal 9
¿Por qué dices eso?
Porque en Canal 9 nunca me llamaron ni contaron conmigo para casi nada. Siempre he sido más un bulto que otra cosa. No sé si será por cuestiones políticas o qué, pero en Valencia siempre me han tratado peor que fuera.
“He presumido de valencianía por todo el mundo”
¿Qué quieres decir con lo de que los motivos de que no te llamen pueden ser políticos?
Parece que aquí te tienes que significar políticamente para trabajar y no entiendo por qué. Yo sé que mis pensamientos pueden acercarse a la derecha porque me gusta ir a mis ay creo en Dios, pero después yo votaré a quien yo crea conveniente. Mi voto no tendría que ser un condicionante para trabajar aquí. El único reconocimiento fue el que me hizo Unió Valenciana cuando me nombraron ‘Muso del Humor’ después de Rita Barberá. Pero después de eso, nada más. Y mira que he presumido de valencianía por todo el mundo, pero eso no es suficiente. A ver si ahora que quieren abrir RTVV puedo tener alguna oportunidad, pero me da en la nariz de que no va a ser así.
Vosotros decís que Bertín y tú continuáis juntos gracias al público, pero supongo que habrá más motivos que afiance vuestra unión artística.
Lo del público es verdad. Ellos nos dan fuerza y ánimo y la prueba está en que nos han visto 700.000 personas. Hemos llenado siempre y eso es motivo suficiente para seguir en la brecha.
Pero habrá más motivos para seguir juntos
Sí, el buen rollo que tenemos Bertín y yo. Nunca hemos discutido, nunca hemos sentido celos el uno del otro, nunca ha habido una palabra más alta que la otra. Y eso se nota sobre el escenario.
¿Por separado tenéis el mismo tirón?
Mira yo estuve hace poco en El Hormiguero y tuvimos un audiencia bárbara. Bertín con su programa triunfa. Eso son pruebas irrefutables de que la gente nos sigue cuando volamos solos. Lo que ocurre es que nuestra unión tiene mucha sustancia.
“Estoy a la moda, estoy vigente y mi humor se adapta a los tiempos”
¿Habéis pensado en haceros pareja de hecho?
(Ríe) Me lo ha pedido muchas veces, pero no lo termino de ver. Sobre el escenario muy bien, pero convivir con él no sé si sería tan fácil.
Llevas desde 1969 trabajando como cómico, ¿te ha costado cambiar de siglo con todos los cambios que eso conlleva en una profesión como la tuya?
No, para nada. Estoy a la moda, estoy vigente y mi humor se adapta a los tiempos porque es atemporal.
¿Es más difícil hacer reír en tiempos de crisis o es una motivación para animar al público?
Las dos cosas. Es importante motivar al público cuando lo está pasando mal porque la risa es la mejor medicina para superar los problemas. Y aprovecho para reivindicar que a los cómicos también deberían hacernos reír, que somos un público agradecido porque vamos a predispuestos a pasarlo bien.