Ana Fernández: "Hay muchas cosas que son superfluas y te hacen sufrir"
Ana Fernández, sevillana de 49 años, se quedó clavada en la retina de los españoles gracias a su papel en "Solas", de Benito Zambrano, donde interpretaba a María. Consiguió el Goya a mejor actriz revelación en 1999. Pero antes, y sobre todo, después de ese largometraje, que marcó su carrera, ha estado trabajando mucho. La avalan más de 40 títulos cinematográficos, más de 10 series de televisión, infinidad de obras de teatro e incluso el doblaje de voces tan reconocibles como Son Gohan, de Bola de Dragón.
- Te recordamos especialmente por tu papel en "Solas" pero echando un vistazo a tus últimos trabajos descubrimos que en el 2012 aparecen cuatro proyectos y ahora el teatro... ¿No se te agota la energía?
- El año pasado, además hice una comedia: "Veinticinco años menos un día". Lo de las cuatro películas sí aparece, pero no ha significado hacerlas en el mismo año. De hecho este año se estrena una que hice en Venezuela hace casi tres años. Algunas que se estrenaron el año pasado son trabajos del año anterior. No, no me canso, me gusta mucho mi trabajo, además me siento relajada. Nunca he estado haciendo dos películas a la vez. Cuando hago un personaje el tiempo lo ocupo en ese personaje. No me siento capaz de meterme en tres personajes a la vez. Tampoco hago en todas las películas de protagonista... Y ahora hemos estado ensayando dos meses y pico y después de la gira con Lastres, en Madrid.
- En Lastres haces de Lucía
- En la obra hay mucho de intriga. Tres mujeres en los cuarenta pero que se han quedado en la adolescencia. Lucía Ramos, a la que interpreto, es, de las tres amigas, la que era la gorda. En el momento en que empieza la función soy una mujer que ha perdido cuarenta y cinco quilos y que, una vez que se encuentra con esos quilos de menos, también se encuentra con la fuerza para reunir a esas dos amigas, ahora examigas, y poner las cosas en su sitio. Es el personaje más comedido, aparentemente más equilibrado y vas descubriendo que no, que está más loca que las otras dos juntas. A Lucía la descubrimos por las acciones.
- Lucía se atreve a poner las cosas en su sitio. ¿Qué pondrías tú en su sitio?
- Primero saber qué es prioritario para ti, para tu crecimiento personal. Creo que el interior de las personas es lo que tiene que encontrar el sitio en esta cosa tan cortita que es la vida, y al mismo tiempo tan larga. Porque si te colocas desde el interior hay muchas cosas que son superfluas y que te hacen sufrir porque no están colocadas. Una vez uno sabe quien es, las cosas quedan en su sitio.
- Has hecho personajes con mucha fuerza. ¿Hay algún personaje del que te haya quedado algo?
- En teatro le tengo mucho cariño a "Luqui" de Esperanza Godó y al de "Veinticinco años menos un día". El personaje de María (Solas) es de los que más me han enriquecido.
- ¿Qué te parecen las películas de este año?
- Me ha gustado mucho "El artista y la modelo", salí de la peli transportada. También "Blancanieves": te metes dentro de la historia, tiene una fotografía formidable, los actores y las actrices están estupendos... Es un cuento contado con mucha sensibilidad y con un final impactante. La película "Invasor", que no es la novela porque el director la ha llevado por otros derroteros, está muy bien contada y tiene un punto crítico muy necesario también. Pero al que le guste la película que no se pierda la novela "Invasor" de Javier Marías.
- ¿Con quién te haría especial ilusión trabajar?
- Con el director de Grupo 7 y con Trueba. También soy fan de "Por qué se frotan las patitas" de Álvaro Begines. Pero Trueba es que este año ha hecho una película muy hermosa.
- Te gusta Madrid, pero ¿qué te gusta de Valencia?