Amoraga sostiene que la cultura debe contribuir al desarrollo sostenible y a la formación de ciudadanos críticos
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que "tenemos que construir una nueva cultura que apueste por una visión global y conectada de un mundo en permanente transformación hacia un desarrollo sostenible que fomente una ciudadanía global formada y crítica".
En la sesión de apertura de las Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales ha indicado que "estas jornadas son un punto de referencia que nos empuja a todos nosotros a convertir la cultura en un vector imprescindible de la transformación del mundo y en un eje estratégico que está presente en cada uno de los objetivos con una visión clara de empoderar a la ciudadanía como personas de una sociedad culta y avanzada".
Amoraga ha precisado que cultura y desarrollo sostenible es un binomio inseparable. "Si hablamos que tiene que haber una integración de las tres dimensiones: social, económica y medioambiental, la cultura es la única que puede conseguir que esto selle estos principios de una manera permanente y sostenible en las personas", ha aclarado.
Ha añadido que, una cultura sostenible, ha de tener como objetivos el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y la equidad en el acceso a la cultura en todas sus dimensiones y estadios desde la creación a la proyección.
En los próximos dos días se celebran en València las II Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales, que pretenden analizar el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.
Habrá cinco sesiones, dos conferencias de apertura y una de clausura, y dos talleres prácticos. Las sesiones abordarán temas como los retos y oportunidades de la nueva agenda de sostenibilidad para el sector cultural; liderazgo y apropiación del discurso sobre desarrollo sostenible en las instituciones culturales; políticas culturales para avanzar en la Agenda 2030; la contribución de la sociedad civil, y buenas prácticas en España.
Dirigidas a profesionales del sector cultural, han sido coorganizadas por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Càtedra Unesco d'Estudis sobre el Desenvolupament, el Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha participado en la inauguración junto con el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Angel Moratinos, el vicerrector de Cutura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com