Amado Granell, el valenciano que luchó contra la Alemania Nazi
Nacido en Burriana en 1898, Granell se alistó con apenas 23 años a la Legión Española alcanzando el grado de sargento. Tras unos años de experiencia militar decidió optar por una vida más tranquila optando por casarse y regentar una tienda de bicicletas en Orihuela. Sin embargo, todo cambiaría para Amado Granell al estallar la Guerra Civil Española.
Se alistó al Comité de Enlace Antifascista y entró a formar parte del Ejército Voluntario con el objetivo de defender la II República Española. Sin embargo su suerte cambiaría en 1939 con el colapso de la República donde éste junto a 2.700 personas más acabarían apresados y trasladados a campos de concentración en Argelia.
Tras su liberación, Granell se enroló en la Legión Extranjera Francesa y más tarde en la prestigiosa 2.ª División Blindada francesa, popular por su papel en la II Guerra Mundial. Y es que este valenciano nacido en Burriana encabezó la columna de vehículos de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada que, integrada totalmente por republicanos españoles, se convertiría en la primera unidad militar aliada que entraría en París tras su ocupación ayudando así a la liberación de la ciudad de la Alemania Nazi.
Posteriormente a esta hazaña, Granell recibiría la Legión de Honor de manos de Philippe Leclerc, actuaría como intermediario entre políticos monárquicos y republicanos españoles en un plan auspiciado por Estados Unidos y el Reino Unido que intentaba situar a Juan de Borbón como jefe del Estado para finalmente optar por una vida más civil y abrir un restaurante en Paris en 1950, que poco a poco se convertiría en punto de encuentro de los republicanos españoles en la capital gala.
Los últimos años de Granell transcurrieron en España. Vivió en Santander, en Valencia y en Alicante. Falleciendo en 1972 en un accidente de tráfico a su paso por la localidad de Sueca.