La plataforma Ad Gaming mejora la calidad de vida de las personas con alzhéimer a través de los juegos terapéuticos
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha presentado esta mañana la primera plataforma gratuita sobre juegos terapéuticos para personas con alzhéimer y otras demencias, en la jornada “El Juego como Elemento Terapéutico en los Pacientes con Alzhéimer y otras Demencias”, que se ha celebrado en la Fundación Quaes.
Este acto, inaugurado por Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, se enmarca en la campaña de concienciación Un Pósit por el Alzhéimer 2018, para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre.
En la jornada han participado Rosa Redolat, catedrática del Departamento de Psicobiología de la Universitat de València; Raquel Poveda, representante del e Biomecánica de Valencia (IBV); Soledad Corachán, coordinadora del proyecto AD Gaming en AFAV; y Laura Moreno, psicóloga, y Javier Sánchez Ruíz de Gordoa, neurólogo, del proyecto Encartados.
La plataforma Ad Gaming que ya está a disposición de profesionales y cuidadores en la web www.adgaming.ibv.org, es el resultado del proyecto Ad Gaming, liderado por AFAV y llevado a cabo junto con cuatro entidades europeas y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). La plataforma, que contiene unas guías didácticas sobre 25 juegos terapéuticos para este tipo de enfermos, está dirigida a profesionales y cuidadores de personas con alzhéimer.
Soledad Corachán ha explicado que esta plataforma, desarrollada por el IBV, será de gran apoyo para los cuidadores de persona con alzhéimer, ya sean profesionales o no, ya que “los juegos “serios” o terapéuticos, aportan grandes beneficios a los enfermos como ayudar a su inclusión social, la estimulación cognitiva de las diferentes áreas del cerebro, potenciar el trabajo en equipo, la estimulación de la comunicación y el aumento de la autoestima, del ánimo y del humor, entre otros muchos”.
Rosa Redolat ha destacado los juegos terapéuticos como una terapia innovadora y con evidencias científicas de grandes beneficios en las personas con demencia. La catedrática ha destacado que la OMS baraja cifras de que en el año 2050 habrá 150 millones de personas con demencia en el mundo, por lo que “la lucha contra el alzhéimer y otras demencias debe ser una prioridad mundial”.
Redolat ha explicado que es de vital importancia la prevención, basada en pilares como la nutrición, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y sobre todo, “tener un propósito de vida, una motivación que nos ilusione y nos haga levantarnos contentos cada mañana. Todo ello, para mantener un cerebro saludable, que no significa joven, sino en las plenas facultades de cada momento de la vida”.