Alrededor de 1.500 personas con diversidad funcional del IVASS celebran las Fallas
Alrededor de 1.500 personas con diversidad funcional de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en las provincias de Valencia y Castellón han participado en numerosas actividades organizadas con motivo de las Fallas 2019.
Las personas usuarias, junto a familiares y amistades, y los profesionales de estos recursos han visitado durante estos días el centro histórico de València y la Exposición del Ninot, y han disfrutado de la tradicional mascletà.
Los centros y servicios han plantado sus monumentos de cartón piedra, elaborados de manera artesanal por las usuarias y los usuarios, en los que no han faltado, como es el caso de la falla del centro ocupacional El Maestrat en Benicarló, alusiones a la campaña 'La quarta pota', impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que reivindica los servicios sociales como parte fundamental del Estado del Bienestar.
También han celebrado jornadas de puertas abiertas con la típica degustación de 'xocolate amb bunyols', su particular globotà y passacarrers ataviados con indumentaria fallera para visitar a algunas de las comisiones de sus respectivos municipios. Por otra parte, en la residencia Ontinyent, su director "es va posar el davantal" para cocinar una paella para todos los participantes.
La cremà se ha adelantado en algunos de estos centros reservándose mayoritariamente al miércoles y jueves de esta semana fallera.
El director general del IVASS, Ángel Bonafé, ha subrayado que "la participación activa en el entorno más cercano no sólo favorece sus relaciones personales sino que mejora su autonomía y promueve su inserción social".
En este sentido, ha incidido en "la importancia de que las personas con diversidad funcional intelectual tengan las mismas oportunidades que el resto de la población y participen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida social".