Almudena Grandes reúne en la Fira a 175 miembros de clubs de lectura de València y Castelló
La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha mantenido ayer tarde en la 53 Fira del Llibre un encuentro con 175 miembros de 21 clubs de lectura de València y Castelló, con motivo de la publicación de su última novela Los pacientes del Doctor García (Tusquets). El encuentro con clubes de lectura es una novedad de esta edición de la Fira. Todos los asistentes habían leído previamente la novela, y en la sesión de hoy han tenido la oportunidad de comentarla y compartir sensaciones con la autora en un encuentro que ha transgredido el aforo íntimo de los clubs de lectura y desbordado todas las expectativas. “Cuando un libro se publica deja de ser propiedad del autor para ser los lectores”, afirma Grandes. Para la escritora madrileña, este tipo de actos “son fundamentales para conocerles y que me conozcan, y agradecerles lo que hacen por mi. Ellos son mi libertad. Yo hago lo que me da la gana porque me sostienen”. Grandes ha recordado, además, que la Fira de València fue la primera que visitó como autora coincidiendo con la publicación de su primera obra, Las edades de Lulú.
Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de la saga Episodios de una Guerra Interminable, que Almudena Grandes comenzó en 2010 con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), y a la que también pertenecen El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Es también su historia más internacional. En un periodo de 40 años conecta acontecimientos históricos de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la posguerra, la Guerra Fría, la dictadura franquista, la dictadura argentina y el regreso de la democracia en España mediante la historia de tres infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través del Madrid franquista de posguerra.
Finalizada la Guerra Civil, el doctor Guillermo García vive en Madrid bajo una identidad falsa obtenida gracias a su amigo Manuel Arroyo, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. A mediados de los 40, Manuel vuelve del exilio con una peligrosa misión: infiltrarse en una red clandestina de evasión de criminales nazis, gestionada por Clara Stauffer. La trayectoria de los dos amigos se cruzará con la de Adrián Gallardo, antiguo boxeador que se alistó en la División Azul y luchó como voluntario de las SS en la defensa de Berlín. Como en las anteriores obras de la saga y tras una gran labor de documentación, Grandes crea una novela de ficción construida alrededor de hechos reales y en la que son perceptibles los vínculos con los relatos precedentes. Para la autora “es difícil establecer un juego creíble ya que hay que encontrar el equilibrio entre la libertad del creador y la lealtad a la realidad histórica”. “Si la norma de la historia es la verdad, la norma de la novela es la verosimilitud”, añade.
Los Episodios de una Guerra Interminable, cuya quinta y penúltima entrega Almudena Grandes comenzará a escribir este verano, “satisfacen un impulso literario y un impulso político y moral para presentarle al lector una historia que no conoce”. “No pretendo ajustar cuentas al pasado, pero sí al presente”, explica. A la autora le gustaría que estos libros pervivieran en el futuro con la frase que le dicen sus lectores: “Yo no estudié esto en el Bachillerato”.
Almudena Grandes (Madrid, 1960) es una de las autoras contemporáneas más aclamadas por los lectores y la crítica de nuestro país. Su popularidad comenzó en 1989 tras lograr el XI Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú. Entre sus novelas, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine, destacan Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, El corazón helado y Los besos en el pan. Ha recibido galardones como el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla y el Prix Méditerranée.