Cómo combatir la alergia primaveral en Valencia
Aunque no es el único que puede desencadenar los cuadros alérgicos, el polen tiene una fuerte incidencia en más de 8 millones de españoles, según lo reseña la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica, siendo mucho frecuente en personas que vivan en zonas urbanas que en zonas rurales. Y esto convierte a la primavera, para muchos en una estación poco agradable donde ojos llorosos, picor en la garganta, mucosidad, estornudos frecuentes y problemas al respirar son algunos de los síntomas propios de este mal.
Para combatir la alergia primaveral es necesario cumplir ciertos consejos que ayudaran a mejorar el cuadro alérgico, pero es fundamental antes determinar que es lo que lo produce. En el caso de que el alérgeno sea el polen se podrá combatir tomando estrictas medidas higiénicas:
Evitar las salidas frecuentes a la calle
Aunque el frio de la estación anterior trajo consigo días de encierro, la primavera puede que no sea diferente si el polen es tu principal enemigo. De hecho, existen ciertas horas en las que se debe evitar el entrar en contacto con el ambiente. Los horarios en los que se debe evitar son los intervalos entre las 5:00 y las 10:00 y luego entre las 19:00 y las 22:00 de la noche.
Ventanas arriba
Aunque la primavera invite a abrir las ventanas de casa y especialmente del coche, mantenerlas arriba evita entrar en contacto con el polen y cualquier alérgeno del ambiente. Colocar filtros en aires acondicionados de coche y casa serán una excelente opción.
Cubrirse adecuadamente
Como no siempre estaremos en casa, además de que no sería lo justo ni lo sano, es fundamental cubrirse bien y utilizar lentes de sol para evitar que el polen haga contacto con los ojos, el principal órgano que afecta el agresivo alérgeno.
Lavar las prendas de vestir
Cuando la ropa entra en contacto con el medio ambiente, esta tiende a atrapar todo lo que se atraviese, unas telas más que otras. Por eso al regresar a casa introducir todas las prendas a la lavadora.
Evitar el humo y la contaminación
Además de lo que pudiera generar la alergia al polen, el humo del tabaco y la misma contaminación del ambiente agudiza cualquier cuadro alérgico, empeorando los síntomas.
No remuevas el polen
Barrer el jardín o cortar el césped son actividades que hay que evitar a toda costa y mucho menos desarrollar actividades en estos lugares. El principal problema del polen es cuando suben al ambiente y queda suspendido en el aire, pudiendo tener mejor acceso a este alérgeno.
Consulta a tu medico
Quizás esta sea la primera recomendación que se debe tomar. Pues si no se identifica el alérgeno que provoca los desagradables cuadros y síntomas, no se podrá atacar con certeza el cuadro alérgico. Tomar antihistamínicos puede ser una solución pero prescritos por tu medico puede resultar mejo. No todos los medicamentos con este componente tienen el mismo efecto a las diferentes alergias.
Sin embargo, existe una regla fundamental para combatir cualquier enfermedad, y es la buena alimentación y mantenerse siempre con una actitud positiva y enérgica. Estos dos factores ayudan a mantener el sistema inmunológico fortalecido y evita que cualquier enfermedad hasta la más sencilla y de menos riesgo aparezca.