Puig destaca la 'energía positiva' y la 'autenticidad' de la representación del 'Betlem de Tirisiti'
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado la "autenticidad" y la "energía positiva" que desprende la representación del 'Betlem de Tirisiti', un montaje teatral de títeres, tradicional de Alcoi y originario del siglo XIX, que fusiona las fiestas de Moros y Cristianos de esta localidad y la Navidad.
El jefe del Consell ha señalado que el 'Betlem de Tirisiti' "forma parte de la tradición y de las raíces de Alcoi" y, por ello, ha definido esta costumbre alcoiana como "un símbolo del Nadal valencià", haciendo alusión a la campaña puesta en marcha por Presidencia de la Generalitat para potenciar los productos navideños valencianos.
"El Gobierno valenciano quiere significar que, tanto productos, como tradiciones y maneras de entender la Navidad son valencianas", ha explicado Puig, que ha visitado Alcoi acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. A su vez Ximo Puig ha reconocido la "enorme singularidad" de la representación, que, tal y como ha indicado, "debería ser referente para los valencianos y valencianas".
Además, durante su visita a Alcoi el President de la Generalitat ha visitado el monumento en homenaje al cantautor, Ovidi Montllor, acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Francés.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com