Una nueva publicación del Ayuntamiento pone en valor el patrimonio natural de la Devesa-Albufera
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales y con la colaboración de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, ha puesto al alcance de la ciudadanía una nueva publicación municipal centrada en la diversidad biológica de hongos y líquenes de la Devesa de la Albufera, uno de los mejores representantes de los ecosistemas litorales en el ámbito estatal, salvado de la urbanización masiva de la costa gracias a la lucha de los propios valencianos y valencianas.
Los hongos y los líquenes forman una parte importante del ecosistema de la Devesa y han sido objeto de varios trabajos. Sin embargo, están relativamente dispersos y con una localización no demasiado sencilla. Por eso, el libro ‘Bolets i líquens de la Devesa de l’Albufera de València’ reúne información variada y el trabajo de décadas de estudio sobre este lugar, de forma muy gráfica, contribuyendo al conocimiento, estimación y valoración de una zona emblemática de València.
La concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha destacado que con esta publicación, impulsada por el servicio de Recursos Culturales y coordinada por Fernando García Alonso, Roberto Bermell Meliá y Antonio Vizcaíno (jefe de servicio de Devesa-Albufera), y con un equipo compuesto por Antoni Conca, Ricardo Aparici, Javier Ormad, Simón Fos, Vicent Calatayud, M. Violeta Atienza, Miguel Oltra y Agustí Boix, «se saca a la luz una parte desconocida para la ciudadanía, en particular la valenciana, de este ecosistema natural tan particular y complejo».
El libro contiene más de doscientos taxones, en los cuales se significan las especies no encontradas en ningún otro lugar de la Comunitat Valenciana. «Con la edición de este libro entendemos que el mejor medio de valoración y cuidado de este patrimonio natural, de este legado privilegiado, es el conocimiento de los grupos de seres vivos que habitan en el parque, para el goce de nuestras ciudadanas y ciudadanos y así poder transmitirlo a las generaciones siguientes», ha explicado.
El libro, desde su vocación de investigación y consulta, será un elemento de apoyo indispensable en las explicaciones sobre la particularidad de la Devesa de la Albufera, en cualquier ámbito, y sobre todo en el educativo. Por este motivo, el Ayuntamiento reconoce como ejemplar el trabajo conjunto realizado con la Sociedad Micológica Valenciana, en la persistencia investigadora de la evolución micológica de este espacio natural.
«Este libro es una herramienta fundamental de estudio y conocimiento de este bien público, y de convivencia, concienciación y disfrute, componentes básicos en la conservación y protección de este entorno natural e identitario», ha destacado Tello.