Alberto San Juan presenta su nueva obra 'El Rey' en el Teatre el Musical
Alberto San Juan presentó, ayer sábado 6 de febrero, su nueva obra 'El Rey' en el Teatre El Musical del Cabanyal. La obra encuentra a Juan Carlos I en la etapa final de su vida, cuando se ve obligado a abdicar, lo cual le lleva a reflexionar sobre algunos de los momentos más trascendentales de su carrera como monarca español.
San Juan insitió en que no se trata de una caricatura ni de una burla hacia la imagen del monarca, "en un principio la obra acababa con Juan Carlos cagándose en la corona, y lo quité porque no quería que una sola imagen borrara toda la historia que estábamos intentando contar". Se trata de una interpretación libre basada en la especulación sobre lo que pudo haber sido la vida de Juan Carlos I, como consecuencia de la falta de información sobre la historia de la monarquía española: "vivimos en un Estado opaco, lo cual no nos deja más opción que especular, ya que se nos ha negado la verdad y la historia".
La falta de polémica, o normalización de la recepción de la obra, se debe, según San Juan, a la reciente imputación de Iñaki Urdangarín: "Ahora mismo la monarquía está cuestionada, cosa que no pasaba antes; por eso empezamos a ver obras como esta como algo normal".
'El Rey' es una producción de la cooperativa 'Teatro de Barrio', aunque San Juan insiste en la influencia de sus pasadas experiencias en el grupo de teatro 'Animalario' en su carrera como dramaturgo. "Ahí es donde aprendí a escribir, a actuar y, en cierta manera, a vivir. Fue mi escuela de teatro y de vida", recuerda el actor.
'Teatro de Barrio', por su parte, se ha convertido en un icono de la resistencia de arte frente a la opresión de la política. Nacida tras el 15-M, la cooperativa representa una nueva forma de hacer teatro para la gente desde la gente, sin intermediarios privados ni públicos. "Que un medio de producción esté en manos de los usuarios y tenga éxito es todo un logro, y un orgullo", explica San Juan.
En ese sentido, su presencia en el Musical es especialmente importante para San Juan. "El Cabanyal es un ejemplo de lucha, y de lucha con exito. Y el Teatre el Musical es un ejemplo maravilloso de cómo usar el arte para potenciar la lucha, y de recuperar la autogestión", sentencia el dramaturgo.