Al menos 27 niños se han ahogado esta semana en su viaje a Grecia
"Estamos consternados ante la muerte de al menos 42 personas, 17 de ellos niños, en dos naufragios que se han producido hoy cuando se dirigían a las cosas griegas, elevando el número total de niños que se han ahogado esta semana a 27. Estos accidentes son desafortunadamente algo habitual en las cosas de Lesbos y otras islas, especialmente ahora que las condiciones meteorológicas están haciendo los viajes más peligrosos.
La gente se está ahogando por la incapacidad de los gobiernos europeos para asegurar vías legales y seguras para los niños refugiados y sus familias, forzándoles a emprender arriesgados viajes en búsqueda de seguridad. En vez de centrarse en construir vallas y tensar los controles fronterizos, nosotros pedimos a los líderes europeos que tomen medidas para que ningún niño vuelva a morir así.
Cerca de 1.500 personas continúan llegando a Grecia cada día, a pesar de las enormes olas, de las gélidas aguas y del frío invernal. Los niños llegan con muy poca ropa, tiritando y con síntomas de hipotermia, como labios morados.
Save the Children está entregando ropa de invierno, trajes para la nieve, botas, gorros, bufandas y mantas a los niños que llegan a Grecia y a lo largo de toda la ruta por Europa. Además, les entregamos comida caliente y proporcionamos espacios seguros en los campos donde los niños puedan jugar y ser niños y donde las madres puedan dormir seguras junto a sus bebés".
Kate O´Sullivan, portavoz de Save the Children en Lesbos.