El I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía promueve el ajedrez como herramienta educativa
El I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía, organizado por la Federación Valenciana de Ajedrez en colaboración con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará en el auditorio de la Nucia los días 18 y 19 de octubre.
El acto ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; el subdirector general de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez, y el presidente de la Federación de Ajedrez Valenciana, Francisco Cuevas.
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado "la importancia de introducir el ajedrez en las escuelas por ser una herramienta clave para desarrollar las competencias curriculares, pero sobre todo en una competencia más importante como es la vida. Aprender a saber estar y pensar antes de actuar".
Este congreso será un espacio idóneo para el desarrollo del pensamiento autónomo y creativo mediante las intervenciones, los coloquios y las mesas de debate de los numerosos ponentes y docentes que participan.
El presidente de la Federación de Ajedrez, Francisco Cuevas, ha señalado que el congreso "es el resultado final del trabajo de un proyecto de más de 3 años con el que se pretende aportar el valor del ajedrez a la educación, de manera práctica y teórica".
Del mismo modo, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha destacado que "en muchos centros educativos utilizan el ajedrez como instrumento vehicular para el aprendizaje otras materias como puedan ser las matemáticas o la educación física'.
La educación y el deporte, como en tantas otras ocasiones, cruzan sus caminos en esta cita gracias a la apuesta firme del Cefire de Alicante de introducir el juego del ajedrez en las aulas valencianas como herramienta didáctica para aprovechar las numerosas transversalidades del juego. Mediante el juego del ajedrez se pueden practicar diferentes actividades motrices y aprender a gestionar las emociones.
Los estudios científicos demuestran que el juego del ajedrez mejora la memoria y la concentración, desarrolla la capacidad creativa y organizativa, ayuda a mejorar la toma de decisiones y a resolver problemas, aumenta la capacidad de lectura e incrementa las capacidades matemáticas y geométricas. Por todo esto, es importante introducir el ajedrez entre el alumnado de los diferentes ciclos educativos y fomentar este deporte entre las personas más jóvenes.