Aielo reivindica su conexión con el origen de la Coca-Cola
Aielo de Malferit ha celebrado este fin de semana su Feria Gastronómica anual. El sábado y el domingo, y ambientados por la música y las actividades para los más pequeños, los vecinos han podido degustar una serie de tapas típicas ofrecidas por los diversos bares de la localidad. El ayuntamiento de Aielo de Malferit, en la segunda edición de esta Feria Gastronómica, ha realizado también una curiosa actividad cultural. Se trata de una exposición de materiales antiguos y objetos inéditos de la marca mundialmente conocida de la Coca-Cola. Las piezas son una pequeña muestra procedente de la colección privada más importante de Europa, que se encuentra en Valencia. Precisamente en Aielo de Malferit podría estar el origen de la fórmula de esta universal bebida porque aquí se elabora el famoso Licor de Nuez de Kola que se inventó a finales del siglo XIX por el vecino de Aielo Batiste Aparici. Ahora, esta población quiere unir su nombre con el de la Coca-Cola.
Para ello, ha coordinado sus esfuerzos bajos el lema ‘Aielo inventa la Kola-Coca, Aielo descubre la Coca-Cola’. Bajo este eslogan, el ayuntamiento planea realizar una serie de acciones populares tendentes a refozar esa conexión con el origen de la Coca-Cola. En la muestra, a la que ha acudido numeroso público, se han podido contemplar piezas tan curiosas y poco habituales, como la primera botella, el llamado modelo Hutchinson, que está datada en 1894. También la primera botella en la que se estampó la marca en papel sobre el vidrio. Decenas de pequeñas botellas con más de cien años de anigüedad, y que fueron envasadas por diversas empresas y en distintos formatos y colores, cuando aún no estaba unificada la tipografía ni el color o el tamaño de la botella.
En cuanto a cartelería y material publicitario, en la muestra también se ha podido admirar el cartel original conocido como ‘Betty’, uno de los primeros que lanzó la marca en 1913. Otros, de los años de la II Guerra Mundial, o uno inédito de la época de la revolución socialista en Cuba con un balazo.
Con esta exposición, y en palabras del alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter, “se quiere poner en valor la relación de esta localidad con la refrescante bebida de cola.” Para el primer edil, la localidad ya es referencia internacional por ser el lugar de origen del malogrado cantante Nino Bravo, pero en la actualidad “la corporación municipal quiere recordar que un vecino de la localidad, Batiste Aparicio, inventó una bebida de nuez de cola que todavía se sigue elaborando”, y por la que Coca-Cola, cuando llegó a España en la década de los años cincuenta del pasado siglo, pagó 30.000 pesetas de 1953 para que dejaran de utilizar el apelativo ‘Coca’.
La original bebida de Aielo de Malferit es un licor alcohólico que se inventó a finales de siglo XIX en esta localidad de la Vall d’Albaida. Batiste Aparicio, está documentado, presentó su fórmula original en la Feria de Filadelfia en 1885. Un año después, el farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, inventa la mundialmente famosa bebida refrescante de cola. La mayor parte de los vecinos de Aielo de Malferit, sin embargo, están convencidos que la aventura de la Coca-Cola se inició en este lugar.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com