El primer vuelo comercial que despegó desde València
Os hemos hablado sobre el primer viaje en tren que se hizo desde València, y tuvimos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XIX donde la estación de tren se encontraba en plena Plaza del Ayuntamiento pero, ¿y el primer vuelo? Valencia tiene también una cada vez más amplia tradición aeronáutica. De hecho el Aeropuerto de Manises continúa batiendo récords de pasajeros y de rutas comerciales cada año.
A falta de conocer los datos totales de este pasado año, en 2018 el recinto de Valencia registró más de 7,7 millones de pasajeros, algo más del 15,2% respecto al año anterior. Y desglosando por nacionalidades, los turistas del resto de España, italianos, ingleses, franceses, alemanes, holandeses y suizos fueron los viajeros más numerosos que llegaron a Manises.
La apertura oficial del aeropuerto en un contexto convulso en el panorama social y político de la España de la primera parte del siglo XX, concretamente el día de San José, el 19 de marzo, de 1933 declarándose recinto aduanero el 8 de septiembre de 1934.
El primer vuelo comercial desde València tuvo lugar el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración de la línea Madrid-València, aunque los servicios regulares no tardaron demasiado en ser suspendidos como consecuencia del inicio de la guerra civil, durante la cual Manises fue base del sector aéreo militar.
Una vez terminó la contienda, el 27 de julio de 1939 la compañía Iberia restableció la línea Madrid-València y un mes después se inauguró el siguiente vuelo, el servicio València-Barcelona.
Nos tenemos que remontar hasta el año 1946 cuando la línea con Madrid se prolongó a Palma de Mallorca y el 12 de julio, un decreto inauguró oficialmente el aeropuerto de València a todo tipo de tráfico nacional e internacional.
Hoy en día, Roma, París, Londres, Frankfurt, Zúrich, Ámsterdam, Bruselas, Milán y Bolonia confirman los 10 destinos internacionales más exitosos en cuanto a número de pasajeros desde València. Y fuera de la UE, Estambul, Moscú, Casablanca, Tel-Aviv y Argel.