Adrián Novella gana el Torneo de Dramaturgia por su obra Los Tardones y el Premio Max del público por Joc de Xiquetes
Adrián Novella brilla con sus obras teatrales, ganador del Torneo Final de Dramaturgia Tercera Edición con su obra “los Tardones” en el Teatre Rialto y feliz de indicaros que el próximo lunes 18 de junio recibirá el Max del público por “Joc de Xiquetes” Bullanga Compañía Teatral. Viuvalencia.com busca lo mejor en teatro para ofrecérselo a nuestro público y ha querido destacar tanto al ganador Adrían Novella como al segundo premiado Jerónimo Cornelles. Los textos fueron leídos por María José Peris y Rafael Calatayud y por Inma Sancho y Bruno Tamarit que nos transmitieron, en todo momento, la esencia de las obras. El punto divertido de la noche estuvo a cargo del presentador del Torneo de Dramaturgia, Xavo Giménez que desde el primer momento empatizó con el público asistente.
Entrevista al premiado Adrián Novella, a Gabi Ochoa, director artístico del torneo y a Jordi Casanovas, creador del Torneo Temporada Alta Girona.
C.S.: Enhorabuena por ganar el Torneo de Dramaturgia gracias al voto del público y siguiendo tus palabras: apostar por una producción pública y de calidad.
A.N.: Esto es lo más parecido que he tenido en una producción pública, están las personas idóneas para que se dé el caso, todo el equipo que hay en IVC Arts Escèniques son los indicados para “eso” y no solo por lo mío sino por todos los dramaturgos por los que han apostado para este torneo.
C.S.: ¿Este torneo de dramaturgia es una salida porque hay escasas ofertas públicas escénicas?
G.O.: No, en verdad la propuesta fue de Jordi y me pareció muy interesante, es una manera de establecer un pique entre los compañeros y compañeras y cierta visibilización de la dramaturgia y si el ganador se va a Temporada Alta de Girona, establecemos relación Cataluña-Valencia que es muy interesante para que nuestras propuestas se puedan ver allí y la de ellos aquí.
C.S.: Me encanta que la gente sea creativa, arriesgada. Las personas que creemos en la dramaturgia, en el arte, en la cultura, estamos un poquito “locos” por no tirar la toalla.
J.C.: Un poco está bien, esta idea salió de una locura, parecía una locura y se ha convertido en realidad. Los dramaturgos de aquí son tan buenos que se pueden permitir textos para jugar en un torneo y demostrar que son mejores que los dramaturgos extranjeros. Vamos a luchar en todos los torneos que la dramaturgia viva es la única dramaturgia que tiene sentido; los clásicos no tienen sentido y los dramaturgos muy ajenos a nosotros tampoco tienen sentido. El teatro es local, muy próximo y tiene que ser así y se demuestra con estos textos que tocan la fibra y emocionan al público que ha venido durante todo el torneo.
C.S.: ¿Qué querías transmitir con tu obra “Los Tardones”?
A.N.: Más que transmitir era más un juego y quería arriesgarme a contar algo y esta ha sido la oportunidad para escribir ese “algo” que tenía en mente; que ha ido surgiendo mientras escribía, no ha venido que quiero hablar del alzheimer he ido escribiendo a partir de una idea y ha ido construyéndose este mundo loco, como decías antes de la locura. Te dan la oportunidad de presentar un texto, buscarte los actores, medio producen una obra así a ciegas y dices: voy a arriesgar. ¡Es el momento! Es un torneo para pasárnoslo bien y crear una cosa loca.
C.S.: ¿Sugerencia para quienes gestionan la cultura en Valencia?
A.N.: En Valencia tenemos un problema que se hace muy poca publicidad de la cultura, del teatro, de hecho se hacen cosas muy buenas. Quitado de los grandes teatros comerciales, no vemos lo que está aquí mañana, ni el torneo de dramaturgia se ha visto por ningún sitio. Invito a la gente que tiene interés por la cultura que rebusque en las agendas culturales, en las páginas web de los teatros y de los centros culturales porque hay cultura y muy buena en esta ciudad, es lo que les aconsejo porque no está en la calle la cultura, cuesta mucho verse.
G.O.: Estoy totalmente de acuerdo, creo que a la institución pública le hace falta un buen gabinete de comunicación que trabaje la comunicación de manera transversal, como muy bien nos explico en su momento Pepe Zapata, que trabajó en el “Mercat de les flors” y luego como trabajar la gestión, como bien nos explicó el regidor de cultura del Ayuntamiento de Girona, que trabaja de manera transversal con diferentes festivales. Se puede trabajar de gestión cultural y de comunicación de diversas maneras para que la cultura llegue a la ciudadanía y que el ciudadano venga a la cultura; es un trabajo ímprobo y que supone romper ciertas estructuras administrativas que creo que siguen anquilosadas en el S. XX.
C.S.: Has comentado que el Torneo de Dramaturgia no solo está en España sino en el extranjero y según me consta, está obteniendo muchísimo reconocimiento.
J.C.: Muy feliz que se haga por todas partes y que siga por muchos años. Lo mejor es los que empiezan van repitiendo.
C.S.: ¡Por algo será!
J.C.: La gente se lo pasa bien, salen textos maravillosos; creo que han salido más de treinta textos de diferentes torneos. Espero que del torneo de este año en València, salgan textos que se conviertan en montajes.
C.S.: ¿Cuál será la fecha de la temporada alta en Girona?
J.C.: En octubre.
C.S.: ¡Pues deseamos toda la suerte a nuestro representante!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por José Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/