El aceite 565 MSNM demuestra su versatilidad
El aceite ya dejó hace tiempo de ser un mero transmisor del proceso de la cocción de los alimentos para convertirse en elemento gastronómico con entidad propia. Una prueba de ello es una nueva firma que se abre paso, a través de la calidad de un producto cuidado, ecológico y sobre todo con un sabor intenso, que solo se desprende de un proceso de elaboración regulado donde se vigila hasta el último paso con el único objetivo de ofrecer un aceite de calidad. Se trata de 565 MSNM, un aceite de autor creado por Diego Barquero, que posee unas características que lo convierten en un producto versátil y adaptado a cualquier elaboración.
Diego Barquero, de hecho, ha presentado este proyecto personal como "fruto del esfuerzo, la tradición y la pasión que ha dado como resultado un aceite de oliva virgen extra ecológico y 100% valenciano".
Y para demostrarlo, durante un encuentro en la sala W.I.L.D., restauradores y especialistas del sector disfrutaron de un menú en el que 565 MSNM fue el protagonista, tanto de aperitivos, como de postres y cocktails. En concreto, con este aceite procedente de Gata de Gorgos se elaboraron huevos fritos de codorniz con puré de patata, tartar de salmón con esferificación, tomate confitado y queso de cabra con sorbete de aceite y cremoso de chocolate con teja de pan, aceite y sal. La nota sorprendente la puso Héctor Talens con tres cocktails realizados con este aceite, concretamente, Gin tonic, Bloody Mary y el cóctel 565.
Con esta cata, la firma pretendía poner de relevancia los distintos usos que pueden dar al producto, así como su fuerte personalidad y carácter. Se trata de un coupage de las variedades arbequina, que le da toques dulces y frutales; y blanqueta, que le otorga amargor y algo de picante. El resultado es un aceite de frutado intenso y equilibrado, que aconseja un consumo temprano para que no pierda sus cualidades organolépticas.
Como explicó Diego Barquero, "el nombre 565 MSNM responde a la altitud a la que se encuentran los olivos, exactamente 565 metros sobre el nivel del mar en Finca Caraita, en la partida Corcany de Millena, provincia de Alicante. Su ubicación y altura crean un clima extremo que marca el aceite obtenido, además de añadirle complejidad a su producción".
Además, los asistentes pudieron conocer la finca y las distintas fases de fabricación a través de una serie de fotografías expuestas para la ocasión en el local. Éstas muestran el nivel de implicación de Barquero en todo el proceso, siendo sus manos las que manipulan las aceitunas.
La producción de 565 MSNM es limitada, ya que el pago solo dispone de tres hectáreas de olivos, y tanto en su recolección como en la elaboración priman el respeto a la tradición y el cariño a la tierra. Esta filosofía ha llevado a Barquero a cultivar de forma totalmente ecológica, obteniendo como resultado un aceite de oliva virgen extra, libre de cualquier sustancia no natural. La aceituna se recolecta en el momento óptimo de madurez, anteponiendo la calidad a la cantidad. Se recoge manualmente y se procesa en el menor tiempo posible y aplicando solo medios mecánicos. Por último, el embotellado se realiza según la demanda.
Al respeto por el medio ambiente, se suma un fuerte compromiso con la calidad y la trasparencia. Por ello, en cada botella se informa de la fecha de recolección, de envasado y de consumo preferente; y en la web (565msnm.es) se pueden consultar los resultados de las analíticas a las que ha sido sometido. Actualmente 565 MSNM puede encontrarse en tiendas especializadas y en algunos puestos gourmet de los mercados valencianos.