Bankia destina 800.000 euros a programas de acción social y medioambiente de Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana
Bankia apoya a la Fundación Bancaja con 800.000 euros durante 2020 con el objetivo de promover proyectos de acción social y medioambiente en Alicante, Castellón y Valencia que Fundación Bancaja desarrollará durante 2020.
Así lo recoge el acuerdo de colaboración que ha sido firmado, en la sede de la Fundación Bancaja, por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y la coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Isabel Rubio.
En la firma de este acuerdo, que renueva y amplía el trabajo conjunto de ambas entidades en materia de acción social en la Comunidad Valenciana, también ha participado la gerente de Fundación Bancaja, Irene Guasque.
La aportación supone un incremento de 50.000 euros por parte de Bankia a esta línea de colaboración, es decir, un 7% más que el año anterior, que tendrá como beneficiarios tanto a asociaciones que trabajan en la protección del medioambiente como a colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como personas con diversidad funcional, con adicciones, sin hogar, inmigrantes, familias sin recursos, infancia, parados de larga duración o población reclusa y exreclusa, entre otros.
En concreto, la aportación se destinará a la organización de tres convocatorias anuales de ayudas para asociaciones de la Comunidad Valenciana: la ‘Convocatoria Coopera ONG’, dirigida a proyectos desarrollados en el ámbito de la exclusión social y la cooperación internacional; la ‘Convocatoria CAPACES’, destinada al fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad; y la ‘Convocatoria Medioambiente’, dirigida a programas para la protección de la biodiversidad, el fomento de la economía circular y a la innovación ambiental.
Además, el convenio permitirá a Bankia colaborar en los talleres didácticos dirigidos a personas con diversidad funcional y a colectivos en riesgo que se llevan a cabo en la Fundación Bancaja, y también en el desarrollo de la Semana D-Capacidad, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.
Durante el encuentro, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha agradecido a Bankia su apoyo y ha destacado “la importancia de sumar esfuerzos en favor de acciones que mejoren nuestro entorno y destinen recursos a transformar realidades poco favorables en oportunidades, una labor que las entidades sociales de la Comunidad realizan cada día y, con impulsos como los de estos programas, pueden mantener y ampliar para lograr el objetivo común de una sociedad más igualitaria”.
Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado que “firmar este acuerdo, un año más, con la Fundación Bancaja y aumentar a 800.000 euros nuestro apoyo para el desarrollo de proyectos conjuntos es, además de un motivo de orgullo, una muestra del compromiso de Bankia con la Comunidad Valenciana y con su tejido asociativo y una enorme responsabilidad”. “Una responsabilidad que compartimos con la Fundación y un trabajo en equipo que busca potenciar el desarrollo social, cultural, económico y medioambiental de la Comunidad”, ha destacado.
Desde 2015, Bankia ha destinado a esta línea de Fundación Bancaja un total de 4 millones de euros, que han permitido apoyar los proyectos desarrollados por 337 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana. En esos últimos cinco años, la aportación de Bankia a los programas sociales y medioambientales de Fundación Bancaja se ha incrementado un 113%.