Los 10 accidentes laborales más comunes
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad, cada año en España se registran más de 1 millón de accidentes laborales, de los cuales la mitad causan la baja del trabajador accidentado o lo que es lo mismo, en más del 40% de accidentes los trabajadores deben guardar reposo antes de incorporarse a su puesto de trabajo.
Muchos de estos accidentes de trabajo que se registran son óbices de una indemnización por parte de la empresa. A veces, un periplo costoso tanto para la empresa como, sobre todo, para el trabajador que puede desencadenar incluso en una batalla judicial entre ambas partes si algunas de las consideraciones respecto a estos accidentes laborales no están claras ni se ponen en común por ambas partes. Pero, ¿cuáles son los accidentes laborales de mayor número en España? ¿cuáles son aquellos accidentes de trabajo que más suelen ser objeto de indemnización laboral por parte de la empresa? Estos son algunos casos
1. Caídas. Tropiezos, resbalones, accidentes al manipular objetos o cajas… ¿estamos realmente seguros en nuestro entorno laboral? ¿Y tu empresa? ¿realmente tiene esto en común? Hay caídas que también merecen indemnizaciones laborales.
2. Caídas por las escaleras. Es otro clásico en los accidentes laborales y las consecuencias a modo de rotura de vertebras o lesiones en la columna pueden ser importantes. Si te caes por una escalera en el trabajo, ¿debe indemnizarte la empresa?
3. Cortes. ¿Tu empresa te dota de los utensilios propios para que no sufras cortes a la hora de trabajar en labores que puedan revestir de estos riesgos? Los cortes, abundan.
4. Electricidad. El buen estado eléctrico de las instalaciones de tu empresa, debe ser una prioridad para ella. Y es que los malos contactos, el mal estado de los cables… puede hacer que sufras graves accidentes.
5. Sobreesfuerzo. La espalda, los articulaciones o la zona lumbar, esta última sobretodo, es todo un clásico en las bajas laborales pero, ¿de verdad te corresponde a ti hacer esas tareas? ¿te mereces una indemnización laboral si te ocurre un percance de estas características?
6. Puertas. Los problemas con las puertas puede ser otro problema importante en el entorno laboral. La moda de las puertas de cristal pero indebidamente señalizadas provoca choques.
7. Caída de estanterías. Si en el transcurso de tu trabajo se te cae una estantería o un armario es que algo falla, ¿has sufrido por ello unas consecuencias graves? ¿te mereces una indemnización por accidente? Consúltanos.
8. Malas posturas. Tu empresa debe saber que el mobiliario con el que trabajas no debe causarte malas posturas en tu trabajo. ¿De verdad ha echado una ojeada a si trabajas cómodo?
9. Maquinaria. En industria, los problemas con la manipulación son múltiples. Cortes, golpes… ¿tu empresa te ha dado un curso de formación para enseñarte a utilizarlas? Lo peor viene cuando hay algún accidente grave de amputación de algún miembro o daño irreversible, te mereces por ley una indemnización por accidente laboral.
10. Salud mental. Ya hay sentencias que avalan que el estrés laboral puede ser responsable de una indemnización justa y necesaria para quienes lo sufren. Hay que estudiar el caso al máximo.