¿Dónde estaba ubicado el Ayuntamiento de València antes de estar en la Plaza del Ayuntamiento?
Hoy en día, la Plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico de la ciudad de València. En ella encontramos edificios solemnes, algunos históricos como por ejemplo el de Correos o el edificio del Rialto. Y cómo no, el consistorio del cap i casal, el Ayuntamiento de València. Pero ojo, no siempre el Ayuntamiento de la ciudad estuvo en esta plaza.
De hecho, el actual espacio que ahora ocupa era un amplio solar que se originó tras el derribo en 1891 del Convento de San Francisco abandonado en este punto tan importante de la ciudad tras la desamortización de Mendizabal. Esto junto al derribo del barrio de los Pescadores (hoy las inmediaciones de la Calle de las Barcas) ayudaron a crear la actual Plaza del Ayuntamiento.
El actual Ayuntamiento ocupa nada más ni nada menos que 6.173 m2 y sus fachadas recaen a cuatro calles: la principal recae a la Plaza del Ayuntamiento, la trasera a la calle Arzobispo Mayoral, la de la izquierda situada al sur a la calle Periodista Azzati y la de la derecha a la calle de la Sangre.
Tras el derribo de dicho Convento, se crea una Casa de Enseñanza dónde pocos años después se muda el Ayuntamiento realizando diferentes reformas entre los años 1901 y 1904. La Casa de Enseñanza fue concebida como colegio, el patio articula las dependencias propias de un centro de este tipo: aulas en las dos primeras plantas y dormitorios en la tercera, además de otros servicios complementarios, distribuidas entre ellas, y una capilla.
El cambio, que iba a ser provisional, pasa a ser fijo continuando así sus reformas en 1906 hasta poco antes de estallar la Guerra Civil. Entre ellas y las más llamativas una espectacular y elegante fachada que aún hoy perdura diseñada por los arquitectos Carlos Carbonell Pañella y Francisco Mora Berenguer. Y es que hasta ese momento la fachada principal del Ayuntamiento recaía en la calle de la Sangre.
El antiguo Ayuntamiento de València
Hasta 1854, los valencianos y valencianas para visitar el Ayuntamiento de su ciudad debían ir a otra plaza solemne que es dónde estaba ubicado hasta ese momento y también durante muchos años: la Plaza de la Virgen, es aquí dónde estaba ubicado el antiguo Ayuntamiento de València, en concreto en el lugar que hoy ocupa el pequeño jardín del Palau de la Generalitat que podemos visitar.
En 1854, debido al estado ruinoso en que éste se encontraba se decidió de forma provisional su traslado a la antigua Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del Ayuntamiento por aquel entonces llamada plaza de Isabel II. Hoy en día, el Ayuntamiento de València es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1962