La Estación del Grao de València, la más antigua de España abandonada
Dicen que una ciudad nunca podrá mirar hacia adelante si no se reconcilia antes con su pasado. València aún tiene en su haber demasiados vestigios históricos dignos de recuperar, mimar y volver a darles el uso que se merece.
En la zona del puerto, nos encontramos abandonada la Estación del Grao. En su día fue la estación más antigua de España y la tercera en ponerse en funcionamiento en toda la historia del ferrocarril español. Hoy en día la basura, la humedad y el silencio la han cubierto casi por completo.
Construída en 1852 por el afamado ingeniero Manuel Soto, actualmente se encuentra con las puertas y ventanas cerradas para evitar que haya gente que entre en ella y puede destrozarla, aún más. Un día, y durante muchos años, sí entraba gente, que iba y venía a Valéncia a través de ella convirtiéndola en una de las estaciones más importantes del país.
En cuanto a funcionamiento fue la tercera en activarse tras las de Barcelona, Mataró y Madrid-Aranjuez y es la estación más antigua de toda España ya que todavía se mantiene en pie aunque en un estado deplorable.
En su día, la Estación del Grao de València lucía un aspecto sobrio pero elegante, discreto pero funcional. Su uso fue todo un acontecimiento para el cap i casal de la época, ya que unía el Grao con Xátiva, y a su vez formaba parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona. La llegada de los 90 puso fin a un ciclo y es cuando empezó su declive aunque “menos mal” que en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, poco se ha hecho hasta ahora a excepción de la restauración de la fachada por Adif ya que habían partes que podían caer o también de cornisas y bajantes. ¿Qué futuro le espera a la estación más antigua de España, la del Grao de Valéncia? Imagen de como a veces, Valéncia olvida su historia.