¿Quién era Francesc de Vinatea, la estatua que hay en la Plaza del Ayuntamiento de València?
En 2020 tendrá lugar la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad y uno de los objetivos es hacerla peatonal prácticamente por completo. De momento se sabe que los puestos de flores continuarán pero ¿y la fuente? ¿y la estatua de Francesc de Vinatea?
Poca gente sabe que este vecino céntrico de la ciudad bien merece este homenaje, ¡faltaría más! Nacido en Morella en 1273 y fallecido a la edad de 60 años en València, fue un caballero que llegó a ostentar el cargo de jurat en la capital del Regne cobrando especial importante en la defensa de los fueros de la ciudad con notorios enfrentamientos con el monarca.
Jugándose la vida -ya que por aquel entonces llevarle la contraria a un rey podía suponer incluso la muerte- mostró en más de una ocasión sus desavenencias con Alfonso IV de Aragón conocido como Benigno. Casado con la Infanta Leonor -hermana de Alfonso XI-, el monarca decidió agasajar al infante Alfonso, hijo de Leonor, las villas del Reino de València como eran Alicante, Castellón, Sagunto, Xàtiva, Alzira, Morella y Burriana. Un acto que chocaba con los fueros de València.
Las villas se revelaron y es que depender de un noble, suponía ya no estar representadas en Las Cortes cara a defender sus intereses. Representantes de éstas visitaron València defiendo que esta decisión atentaba directamente al gobierno pactado con la Corona de Aragón contraria a una Monarquía de carácter autoritario. Y es que el rey necesitaba de las Cortes para tomar estas y otras decisiones.
Francesc de Vinatea defendió el Reino de València frente al monarca y logró que éste revocara su decisión manteniendo los fueros como hasta ahora.