Una ruta por la València modernista
En este artículo vamos a hacer un repaso de los principales edificios modernistas que hay en la ciudad de València y que hacen de ella uno de los lugares más hermosos de todos. Desde luego, son muchos como para citar los a todos, pero no nos vamos a dejar los más importantes de todos. Sin embargo, si deseas conocerlos a todos, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo por la ciudad… ¡Te sorprenderá!
Principales edificios modernistas en la ciudad de València
La estación del Norte de València sería uno de los primeros edificios modernistas. Fue diseñada a principios del siglo 20 e inaugurada en 1917 por la compañía de los caminos de hierro del norte de España.
Otro hito del modernismo es el Mercado Central de València, que se encuentra ubicado en la plaza de la ciudad de brujas. se trata de un edificio amplio y muy bien iluminado qué recuerda en mucho a una estación. Fue construido por Francesc Guardià.
La Casa Ordeig es otro de los principales edificios modernistas de València. En este caso estamos ante un edificio de viviendas con unas hermosas galerías y un tejado con barandillas. Data de 1907.
El edificio de Correos es otro de los más emblemáticos. Se encuentra en la Plaza del ayuntamiento y fue inaugurado en 1923. Destaca de el las cúpulas que tienen los extremos y las esculturas que adornan la fachada central. Uno de los edificios más hermosos de la ciudad.
El edificio Suay es un edificio modernista Valènciano que hace esquina en la plaza del ayuntamiento. Se trata de un edificio blanco y con ventanas circulares en la esquina.
Imposible perdérselo
La casa Noguera es otro edificio modernista aunque algo pequeño. Está en el número 22 muy cerca de la Plaza del ayuntamiento y al igual que el anterior es totalmente residencial.
La casa Ernesto Ferrer también se encuentra en una esquina. Destaca la cúpula que lo adorna y la calidad de sus balcones.
La casa Boldún es otro edificio modernista. En el las formas son más regulares y hay menos presencia de curva pero es igualmente hermoso.
El hotel Reina Victoria también se encuadra dentro del modernismo Valènciano. Se trata de un edificio de 5 plantas que también hace esquina.
El edificio Aznar se encuentra en la calle embajador vich en el número 15. algo más discreto que el resto, también es un edificio residencial y modernista.
La casa Tarín también es un edificio que hace esquina y que se destina a residencias. Fue construida en el año 1911 y está en la calle Pascual y Genís.
la casa del punto de gancho es un edificio modernista muy original. Destaca su arco apuntado en el centro y los adornos que tienen las ventanas a ambos lados. No te deja indiferente.
El palacio de Fuentehermosa, conocido también como Palacio del marqués de castellfort está en la zona antigua de la ciudad. En la calle caballeros 9. En el se entrelaza el modernismo con otros estilos.
El edificio Olympia es otro buen ejemplo del modernismo Valènciano. Alberga un teatro y destacan las esculturas que adornan su fachada.
Otro edificio modernista muy señalado es la Casa sancho. Está situada en la calle paz 19 y también está situado en una esquina. En el predominan las formas rectas.
El edificio Grau es otro de los edificios modernistas más destacados de València. Se encuentra en la calle de la Paz 36 y está destinado a residencias. Fue realizado por el arquitecto Valènciano Pelegrín Mustieles Cano.
Si bien estos son los principales, existen en València muchos otros edificios modernistas que merece la pena ver. Basta simplemente con estar atento y deambular un poco por sus calles.