El origen del distrito de Quatre Carreres de València
En este distrito del este de la ciudad viven algo más de 75.000 personas según datos del censo del Ayuntamiento de València. Formaba parte del extenso municipio de Ruzafa hasta 1877 justo cuando Ruzafa pasó a ser gran distrito más de una ciudad que necesitaba expandirse ante las nuevas necesidades geo y demográficas.
En Quatre Carreres podemos encontrar un buen número de atractivos naturales y arquitectónicos que merece la pena visitar. A él pertenece el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una amplia zona de huertas próximas a la zona del puerto y monumentos con más de 100 años como las iglesias de la Purísima Concepción de La Punta (1908), o la de San Luis Bertrán (1902). A parte de la histórica Iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete del siglo XVIII.
Atravesado por la CV-500 y la V-30, su nombre Quatre Carreres procede de las cuatro vías principales que históricamente iban desde Ruzafa a diferentes partes de este término. De hecho se conservan planos dónde estas cuatro vías se distinguen a la perfección, como el Plano de València de 1812.
Estas eran:
- Carrera del Río, por Monteolivete hacia Nazaret
- Carrera de En Corts, por la fuente de En Corts y La Punta hasta Pinedo
- Carrera de San Luis, por la Fuente de San Luis hacia Castellar-Oliveral
- Carrera de Malilla, hacia el Horno de Alcedo.
Estas pedanías (Castellar-Oliveral, Horno de Alcedo, Pinedo y también La Torre y El Saler) formaban parte de Ruzafa cuando éste se creó como municipio en 1836.
Aún hoy en día Quatre Carreres conserva esa delimitación natural que le ha servido para clasificar y reordenar los diferentes barrios que la componen y que uno u otro modo aún conserva también esos accesos a esas otras partes y pedanías de València a dónde se dirigían esas carreras o caminos y que, como ella, formaban parte del exento municipio de Ruzafa.