10 curiosidades sobre las Torres de Serrano que desconocías
Hasta finales de 1800, cuando aún existía la muralla que protegía nuestra ciudad, diferentes puertas protegían el acceso a la misma pero ninguna con tanto aplomo y tanta elegancia como ella. Hablamos de las Torres de Serrano, una de las fotografías más repetidas de la ciudad y toda una afortunada que se levanta cada día con unas vistas espectaculares de los Jardines del Turia.
Sin embargo, aún hoy muchos valencianos y valencianas desconocen algunos de sus mayores secretos. Curiosidades que no se enseñan en la escuela pero que deberíamos conocer como uno de los mayores símbolos de València.
10 secretos de las Torres de Serrano
1. Se llama Torres de Serrano porque era la entrada natural que comunicaba los caminos que iban a la comarca valenciana de Los Serrano.
2. Su constructor fue Pere Balaguer, un arquitecto reconocidos de principios del siglo XV y autor de varios monumentos de estilo gótico valenciano de la ciudad como, por ejemplo, la Iglesia de Santa Catalina.
3. Se tardó en hacer 6 años, de abril de 1392 a marzo de 1398. En principio iba a estar en 1397 pero se decidió crear la gran escalinata de piedra que podemos observar en uno de sus lados lo que retrasó su finalización un año más.
4. Aunque se usaban como defensa de la ciudad, también tenía otro uso que era el de ser utilizada para ceremonias y entradas de embajadores y reyes a la ciudad.
5. A finales del siglo XVI se convirtieron en prisión de nobles y caballeros y lo fue durante 200 años hasta que éstos fueron trasladados al Convento de San Agustín en 1887.
6. Su condición de prisión la salvó de la destrucción por el Gobernador civil de la ciudad, Cirilo Amorós.
7. Durante la Guerra Civil en ella se depositaron obras evacuadas del Museo del Prado de Madrid.
8. Desde el desmantelamiento de murallas, se han realizado 3 grandes obras de rehabilitación, la última el año 2000 donde se limpió la piedra.
9. Son más grandes que las Torres de Quart.
10. Tiene instalado un sistema automático de control de la humedad y la temperatura para una mejor conservación.