¿Cómo será la nueva Plaza del Ayuntamiento?
La plaza del Ayuntamiento de València es uno de los puntos turísticos más concurridos por propios y visitantes, no solo por su privilegiada ubicación sino por su historia que se busca conservar con los nuevos cambios. El rediseño de la Plaza del Ayuntamiento promete coincidir con las celebraciones que se tienen planificadas para 2022 cuando València se convierta en la capital mundial del diseño.
Una nueva plaza pensada para el peatón de Valencia
Los cambios estructurales que sufrirá la Plaza del Ayuntamiento de València estarán enfocados en mejorar la experiencia del peatón, al menos así lo han expresado las autoridades pertinentes. El proyecto de peatonalización, además, estará enfocado en la reurbanización de San Vicente, entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, con beneficios directos para los itinerarios peatonales, así como para los ciclistas. La ampliación de las aceras en Marqués de Sotelo será el cambio más contundente que se podrá palpar.
Los cambios en la dinámica vehicular serán también notorios, ya que justo en la vía de San Vicente solo podrán circular vehículos autorizados, que, además, vayan en dirección a la plaza del Ayuntamiento. De igual forma el único vial permitido será el recayente al Ateneo y Rialto, dejando que la zona de Correos sea la única con doble sentido permitido. Sin duda un rediseño que promete darle un respiro a una zona tan concurrida como esta.
Una plaza del ayuntamiento mucho más ecológica
Los cambios a los que será sometida la plaza del Ayuntamiento de València apuntan a una dinámica más sostenible. Las reformas tendrán el enfoque ecológico que se requiere para que la evolución de los espacios esté alineada con el medio ambiente. Precisamente por eso se abrirá un concurso de ideas para cerrar 2019, donde serán las personas sensibles al diseñado las que ayuden a delimitar los nuevos espacios. Justo con el cierre del concurso, en un paso de 35 días se podrá presentar el proyecto final.
Los nuevos espacios de la plaza del ayuntamiento no solo buscarán las comodidades del peatón sino, además buscarán causar un impacto ecológico positivo con la ampliación de las zonas verdes, uno de los requerimientos que se buscan en este nuevo diseño. Las propuestas presentadas deberán coincidir con los principios de sostenibilidad y calidad medioambiental. En tal medida se deberá dar visibilidad a los espacios verdes, como principal recurso para lograr una mejor climatización.
Otros aspectos a restaurar con este rediseño, incluyen un nuevo pavimento, con la nueva delimitación de las aceras, así como un mobiliario urbano mucho más funcional al existente. El alumbrado también tendrá criterios energéticos eficientes, mientras que en los espacios comunes se buscará reducir el consumo de agua orientándose mucho más a la reutilización de aguas pluviales.
Debido a la ubicación histórica de la Plaza del Ayuntamiento, la nueva reforma deberá cumplir con los estatutos de respeto a los restos arqueológicos de la zona, entre ellos, los restos arqueológicos del convento del Sant Franscesc, que se han mantenido gracias a los planes de restauración aplicados. Las actividades lúdicas y festivas que se realizan en estos espacios, como algunos desfiles o la mascletà, se mantendrán, es por eso que la meta principal con estos cambios es que la plaza pase a convertirse en peatonal en gran parte de su superficie.