Este fue el primer plano de la ciudad de València
Hasta los años 80, se pensaba que el plano del padre Tosca era el más antiguo de la ciudad de València sin embargo algo cambió cuando el arquitecto Emilio Rieta compró a un librero anticuario una cartografía elaborada por Manceli donde, por sorpresa, ahí estaba nuestra ciudad, primitiva, medieval, calle a calle. Rieta tenía ante sus ojos el primer plano como tal de la capital del Turia.
Éste pagó por él 3.000 euros, tal y como se recoge en el libro ‘Pasiones Bibliográficas II’ editado por la Societat Bibliogràfica. En 2001, el Ayuntamiento de la ciudad lo compró por 60.000 euros, tras una primera pero infructuosa primera venta a la Biblioteca del Congreso de Washington.
Debido a su antigüedad de más de 4 siglos, el plano conservaba errores de mantenimiento, como por ejemplo un borró en la parte dela Catedral y otros como la fallida numeración de la leyenda de la cartografía donde Manceli señala 106 lugares y que no se corresponde con las ubicaciones marcadas. Otro de los errores tiene que ver con la leyenda ‘Nobilis ac Regia Civitas Valentiae in Hispania’ (Noble y Regia Ciudad de Valencia en España) y el escudo de la sin las dos ‘L’.
Sin embargo, sí que se reproducen algunos de los edificios más importantes de la ciudad en aquel momento, algo importantísimo ya era un momento en el que no se podía obtener una imagen en altura de la ciudad pero ¿por qué hay tan pocas copias de este plano? Una de las teorías y tal y como señaló el diario Las Provincias en su día, es que puede ser que Manceli imprimiera un número indeterminado de copias para ofrecérselas al virrey de Valencia para así conseguir su protección y permanecer en la ciudad, aunque parece que no lo consiguió ya que se tuvo que volver a Madrid.
El primer plano de Valencia se imprimió el 28 de septiembre de 1608 pero aún hay muchas preguntas que jamás se sepan: cuánto tiempo vivió Manceli en Valencia, quién fue el grabador de las dos planchas, cuántos ejemplares se llevaron a la imprenta, cuál era su relación con el virrey de la ciudad… Lo que sí es cierto es que este primer plano refleja a la perfección los principales hitos urbanísticos del casco urbano, el interior de las murallas, el perímetro de lo que es hoy la Plaza del Ayuntamiento, las Torres de Serrano y también se ven otros monumentos del exterior como el Palacio Real.