10 curiosidades sobre el Miguelete que desconocías
1. Una obra no terminada
Es cierto que el Micalet se puede decir que nunca fue acabado. Una aguja debería coronar el campanario y no fue construida por la muerte del autor del proyecto Antoni Dalmau.
2. La campana más antigua
Se llama Catalina o Caterina, y data de 1305. Es la más antigua que se conserva de la antigua Corona de Aragón.
3. ¿Quién toca las campanas?
La mayor parte se tocan manualmente. De ello se encarga la Asociación Campaners de la Catedral de València. Tocan en las festividades y se encargan de su mantenimiento.
4. Piedra sillar sonora
Existe una piedra sillar en la base de la torre que al ser golpeada, provoca un sonido que resuena en la sala de las campanas. De esta manera se contactaba con el campanero sin tener que subir.
5. La extraña ventana
Existe una extraña obertura a modo de ventana o saetera que da una estancia en la segunda planta y se dice, a modo de leyenda, que el sol sólo entra el día 15 de Agosto (Día de la Asunción).
6. Micalet como medio de comunicación
El toque de campanas se ha usado durante siglos como medio para avisar a los habitantes de Valencia. También se usaban fumadas y hogueras en el campanario para tal fin.
7. Dibujos escondidos
En las piedras de sus paredes podemos encontrar dibujos y marcas de los canteros que nos hablan de otras épocas.
8. 207 escalones
Es el número que hay que subir hasta la sala de las campanas. Si te parecerán mucho, piensa que los campaneros suben hasta 300 veces al año.
9. La “novia” del Miguelete
Es la torre del campanario de Santa Catalina. Ambos están situados a escasos metros y cerca de la Plaza de la Reina.
10. La campana que da nombre a la torre
La torre se llama así debido a su campana mayor llamada Micalet y que se usa para marcar las horas. Pesa más de 7 toneladas y media. Es una de las más grandes de España
Cuando uno pasea cerca de la catedral de Valencia es inevitable llevar la mirada a su campanario. Su estilo gótico valenciano, la historia de su difícil construcción y el uso que ha marcado la vida de una ciudad, hacen que la visita sea obligada.