Todo sobre el Parque de Marxalenes, un oasis de naturaleza en el norte de Valencia
Marxalenes necesitaba una zona verde. El gran aumento de la población y el crecimiento número de población infantil llevaron a muchos vecinos a exigir al ayuntamiento una zona verde dónde jugar, pasear y desconectar del mundanal ruido. Así nacía con una extensión de 80.000 metros cuadrados, el Parque de Marxalenes.
Lo podemos encontrar entre las calles de San Pancracio, Luis Crumiere, Reus-Ruaya y La Estrella y no es un parque cualquiera ya que parte del parque está dedicado a ser una escuela medioambiental donde destaca la Alquería Felix con visitas colectivas, que se pueden reservar previamente.
Destaca, como buen parque, su enorme arboleda: que está organizado en paseos “temáticos” a diferentes árboles como son palmera, algarrobo, olivo, almer, roble, fresno, olmo, carrasca, chopo, pino y sauce. ¿Sabías que en el Parque de Marxalenes brota agua de la tierra? Lo que evoca a aquellas décadas ya primitivas dónde parte de todo este barrio era huerta. Su ullal alimenta la laguna y riega cada parte del parque además proporciona agua a las diferentes aguas.
Los edificios del Parque de Marxalenes
Cabe destacar la alquería como imagen del campo valenciano. Y es que cuando se diseñó este parque se quiso aprovechar la presencia de diferentes edificios para integrarlos entre sí y darle aún más autenticidad al parque. Destacan alquerías como la de Barrinto, de origen medieval, la del Foraster, la de Luna, la de Boro Baus, la de Félix. Aunque también había una fábrica de aceite y la primera Estación de Ferrocarril metropolitano de finales del siglo pasado.
El Parque de Marxalenes, de gran interés paisajístico e histórico, alberga usos y actividades de carácter social y cultural como son el Centro de Recepción, el Aula de la Naturaleza, la Biblioteca infantil, la Escuela de Jardinería... sin olvidarnos de las anteriormente mencionadas Fábrica de Aceite y Estación de Ferrocarril que permiten recuperar la memoria del barrio y a la ciudad.
También hay instalaciones deportivas para la práctica del fútbol, tenis o baloncesto y zona de juegos infantiles constituyendo un auténtico oasis y uno de los parques más desconocidos por vecinos de otras partes de Valencia.