Vicente Doménech, El Palleter, quien defendió Valencia contra Napoleón
Si caminamos por las Torres de Quart podemos ver como en su jardín anexo hay una estatua que, de vez en cuando, luce un homenaje a modo de ramilletes y coronas de flores. Es la de Vicente Doménech, El Palleter, y su hazaña aún es recordada por muchos valencianos y valencianas pero ¿quién era este hombre y que hizo por Valencia?
Es justo reconocer los héroes que ha tenido el cap i casal a lo largo de la historia y El Palleter era uno de ellos. Nacido en Paiporta, a los 8 años se trasladó a vivir a Patraix, por aquel entonces como prácticamente todas las zonas de Valencia rodeado de una próspera huerta.
Vicente Doménech vestía con la típica indumentaria de huertano valenciano o saragüell con su característica faja roja en la cintura. Era conocido como El Pallater por cómo se ganaba la vida ya que vendía pajuelas inflamables. Doménech fue un valenciano que se hizo muy popular en la Guerra de la Independencia Española tal y como recogen los cronistas de la época al ser el primero que alzó su voz contra la invasión francesa en Valencia, una de las ciudades que más resistió a la invasión napeleónica.
Y es que cabe recordar que la invasión de los franceses en Valencia fue catastrófica para la ciudad dónde algunos monumentos históricos fueron destruidos, hubo un gran número de matanzas pero también de muertos por hambres y epidemias y las cosechas fueron requisadas. Y todo ello en un contexto global dónde España estaba siendo invadida por Napoleón meses antes.
El error se produjo en 1807 cuando el Ministro del rey Carlos IV firma el Tratado de Fontainebleau con Napoleón para que este pasase por España pasa invadir Portugal pero la cosa no fue cómo se esperaba y España también acabó siendo invadida hasta el popular levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid y en Valencia el día 23 del mismo mes.
Cuentan los libros de historia que El Palleter se dirigió hacia la Plaza del Mercado Central llegando a una tienda donde se vendía papel sellado. Toma do un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y gritó: “Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleón, viva Fernando VII i muiguen els traÏdors”.