¿A quién homenajea la calle Ciscar?
Llamada así desde los años 20 del pasado siglo, la calle Ciscar es un homenaje al marino y político valenciano nacido en Oliva Gabriel Ciscar y Ciscar (1759-1829) que llegó a ser en los primeros años del 1800 Ministro de Marina de España. Su relevancia política y profesional alcanzaría su cúspide al presidir la comisión española que colaboró con el Instituto de París para el establecimiento del sistema métrico decimal en 1798.
Procedente de una acomodada familia de hidalgos y sobrino del erudito Gregorio Mayans, representante de la primera ilustración española, estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valencia sin embargo desde muy pequeño le había llamado la atención el mundo del mar y decidió ser teniente de fragata, llegando a terminar la cátedra de matemáticas de la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena.
Gabriel Ciscar se dedicaría más tarde a la enseñanza llegando a publicar varios trabajos de sus dos pasiones: la náutica y las matemáticas aunque también diferentes obras de literatura. Casado con la hija del virrey de Nueva España Félix Berenguer de Marquina, Ana Agustina Berenguer de Marquina y Ansoátegui también tuvo una vida política intensa.
De 1808 a 1810 formó parte de la Junta Central durante la Guerra de la Independencia contra Francia, fue gobernador civil y militar por Cartagena, participó también en la Segunda Regencia por las Cortes de Cádiz y, a la vuelta de Fernando VII en 1814, fue encarcelado por sus ideas liberales y desterrado a su Oliva natal. Sin embargo este destierro no fue suficiente para proteger su vida y Gabriel Ciscar, tras la restauración absolutista de Fernando VII y ayudado por las monarquías europeas tuvo que exiliarse a Gibraltar.
Entre sus grandes obras destacan el Poema físico-astronómico (1828); Tratado de cosmografía para la instrucción de los Guardias Marinas (1796); Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas fundados en la naturaleza (1800) o el Curso de Estudios Elementales de Marina, Tomo I, que contiene el "Tratado de Aritmética", y el Tomo II, que contiene el "Tratado de Geometría", entre otros.