El Palacio del Vizconde de Valdesoto, dónde quiso nacer El Corte Inglés en Valencia
¿Dónde lo podemos encontrar? También en una situación privilegiada, en el número 7 de la Plaza del Alfonso el Magnánimo. Un imponente palacio hoy destinado a oficinas y restauración -como por ejemplo sede de la firma de Adriana Iglesias, la reputada modista valenciana conocida internacionalmente por su trabajo con la seda-, pero cuya construcción inicial data del siglo XVI.
Este palacio, cuya otra fachada recae sobre la calle Poeta Quintana, es de estilo renacentista y está considerado uno de los mejor restaurados de toda la ciudad. De hecho su reforma más importante tuvo lugar en los años 1905 y 1928. Dispone de una planta baja y de tres alturas y nada más entrar, en su puerta principal aún se puede ver el blasón nobiliario.
Como era habitual en este tipo de construcciones, dispone de un patio interior al final del zaguán donde aún se pueden ser sus arcos renacentistas en piedra. También su imponente escalera de mármol con esculturas talladas y una espectacular vidriera de grandes dimensiones con profusa ornamentación. De hecho, se tiene constancia de que parte del edificio aún conserva lo que antes era el claustro de un antiguo convento de monjas medieval que ocupó su lugar.
En 1970, El Corte Inglés quiso desembarcar en Valencia comprando este edificio aunque ya que ya había comprado todos los edificios que componían dicha manzana -como el extinto antiguo Convento de Santa Catalina de Siena-. Sin embargo sus propietarios se negaron y El Corte Inglés no pudo hacerse con el último edificio que le faltaba para completar dicha manzana.
Este palacio, el del Vizconde de Valdesoto toma el nombre de una dinastía de origen conquense que se trasladó a Valencia en los albores del siglo XVII.