10 curiosidades de la Valencia romana que debes conocer
Y es que es en épocas romanas en donde se funda la ciudad de Valencia. Por eso, en este artículo hacemos un pequeño repaso a las que nos han parecido las 10 cosas más importantes sobre la Valencia de esta época. ¿Cómo era la Valencia de los Romanos? ¿Qué tenía de particular? ¿Quién la fundó? Intentaremos responder a estas y a otras preguntas.
10 cosas sobre la Valencia de la época de los romanos
1. La fundó el cónsul: Según la mayoría de los historiadores, la ciudad de Valencia la habría fundado en 138 antes de Cristo el cónsul de Hispania Décimo Junio Bruto; es decir, la ciudad de Valencia es anterior a la fundación de la religión católica.
2. Se llamaba Valentia Edetanorum: A pesar de que el nombre de Valentia acabó evolucionando en Valencia, el primer nombre que tuvo la ciudad fue éste, que nos suena tan extraño a los oídos del siglo XXI.
3. Sus primeros habitantes eran legionarios: En la época de los romanos, era muy habitual que los soldados que habían luchado en las legiones, a la hora de retirarse, recibiesen del estado tierras que cultivar y una casa. Muchos de ellos fundaban ciudades en las que tener por vecinos a sus antiguos camaradas de armas. Valencia fue uno de estos casos.
4. El servicio militar duraba 25 años: Ahora no hay mili y hace unos años apenas duraba unos meses. Sin embargo, en tiempos de la Valencia romana el servicio militar duraba nada menos que 25 años. Si uno sobrevivía a ellos (lo que no era frecuente) acababa contando con una buena pensión y tierras.
5. Seguía la estructura romana: Las ciudades romanas, y Valencia no es una excepción, seguían una planificación que hacía que estuviesen formadas por dos grandes avenidas principales de Norte a Sur y de Este a Oeste; el Cardo y el Decumano, que se reunían en el foro.
6. La vía augusta pasaba por ella: La vía augusta es el equivalente romano a lo que hoy sería una autopista. Se trataba de la vía de comunicación más importante del actual territorio valenciano y era una ruta que atravesaba la ciudad de Valencia o Valentia romana.
7. Se fundó en una isla: Como París, que se levanta sobre la Île de la Cité, Valencia también se levantó sobre una isla en el Turia. De hecho, lo hizo sobre la única isla apta para cultivar (pues el resto del terreno era pantanoso)
8. Más pequeña que hoy: Aunque una ciudad desde el principio, era mucho más pequeña de lo que es hoy. Los historiadores especulan que sus límites estuviesen comprendidos entre la plaza de la Reina y el Turia y la calle Serranos y Avellanas.
9. Estaba amurallada: Aunque lo que queda de las murallas es de la edad media, la Valencia romana también tenía una muralla que rodeaba todo su perímetro para asegurar su defensa.
10. Acuñó moneda: Al parecer, la ciudad romana de Valencia pudo emitir sus propias monedas de bronce. En ellas era posible observar el que fue el símbolo de la ciudad: un cuerno de la abundancia con frutos y flores.