Felipe III, el rey que quiso casarse en la Catedral de Valencia
Hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria, durante el reinado de Felipe III España alcanzaría su máxima expansión territorial, se sucederían diferentes reformas institucionales para solucionar los problemas de corrupción que aquejaban a la administración de la Monarquía y tendría lugar la tan históricamente famosa expulsión de los moriscos.
Sin embargo hay un acontecimiento en la vida de este monarca especialmente vinculado con el cap i casal y fue su boda junto a Margarita de Austria en la Catedral de Valencia un 18 de abril de 1599. Felipe III apenas contaba con 20años pero en una carta a los Jurados de Valencia contaba que quería casarse en nuestra ciudad. ¿Por qué?
Unos meses antes, Felipe III había elegido Barcelona para tal importante día pero finalmente rechazó casarse en la capital catalana como también rechazó hacerlo en Madrid debido a las intrigas y conjeturas en su corte contra la familia real que habían llegado a sus oídos.
Felipe III en una carta se desvivió en elogios a nuestra ciudad para casarse en la Catedral de Valencia pero detrás de dicho interés había esencialmente motivos económicos y logísticos.
Y ojo eso sin contar el provecho particular que obtuvo el Marqués de Denia por acercar al rey a los territorios patrimoniales que poseía en el reino valenciano. De hecho, Felipe III y Margarita de Austria se hospedaron en Denia tanto antes como después de casarse aunque los nuevos reyes vivirían un par de meses en Valencia antes de volver a Madrid.
Conocida como la “boda del siglo” se celebró un domingo y la reina accedió a la Plaza de la Virgen montada en un caballo blanco, bajo un dosel dorado portado por veinte distinguidos valencianos. Según cuentan las crónicas históricas, su vestido era un tejido de plata, bordado con hilos de oro, perlas y piedras preciosas.
Entró a la catedral por la puerta de los Apóstoles y fue recibida por San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia. Felipe III veía desde el interior de la catedral la llegada de su futura esposa. El coro de la catedral cantó canciones compuestas por Lope de Vega. Y posteriormente celebraron el banquete en el hoy en día desaparecido Palacio Real en una mesa que estaba cubierta de diamantes, perlas y piedras preciosas. Mientras fuera los valencianos celebraban con diferentes actos por las calles de la ciudad este acontecimiento histórico.