10 cosas que no sabías sobre el Puente de las Flores
València es la ciudad de los puentes, en concreto tenemos solo sobre el antiguo cauce del rio Turia un total de 18. Algunos de ellos de origen medieval y que han ayudado desde hace siglos a conectar lo que era considerada la ciudad de Valencia con el resto de la provincia, hoy barrios perfectamente asequibles y conectados con una ciudad en continuo crecimiento.
El Puente de las Flores es uno de los más singulares, por su colorido y olor durante todo el año. Te contamos 10 curiosidades sobre él
1. Fue creado en 2002 y diseñado por Santiago Calatrava lo que hacen de él uno de los puentes más “jóvenes” de la ciudad.
2. Siempre está adornado por flores, de hecho éstas se cambian varias veces al año –mínimo unas 4- dependiendo de la época, la estación y/o las festividades que se realicen.
3. De hecho durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006, se plantaron flores blancas y amarillas en homenaje a la bandera de la Ciudad del Vaticano.1
4. Ha sido objeto de polémica por el elevado coste de su mantenimiento que ascendía a miles de euros cada año solo en el cambio de flores, algo que se tenido que racionalizar en los últimos años.
5. Según algunos partidos políticos, el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Municipal de Parques y Jardines, ya habría gastado en su mantenimiento unos 4,5 millones de euros desde que se abrió al tráfico.
6. La murciana y el ciclamen son dos de las plantas que se han utilizado con más frecuencia en el Puente de las Flores debido a su más larga duración.
7. Posee un total de 10.500 jardineras.
8. Es el puente predilecto dónde llevar a cabo la tradicional batalla de las Flores o desde dónde mejor se ven los castillos de fuegos artificiales en Fallas.
9. El gasto en el Puente de las Flores es tres veces mayor que el del Parque del Oeste y cuatro veces el de Benicalap respecto el metro cuadrado.
10. El coste actual de mantenimiento de este puente es mucho menor en la actualidad y apenas supera al año los 20.000 euros.