En esta fecha se abrió la Avenida del Puerto
No todas las calles y avenidas que conocemos en la actualidad han existido siempre. Ni tan siquiera hace tantísimos años. De hecho basta con echar la vista atrás hace poco más de un siglo para buscar en el mapa calles como la de la Paz, plazas como la de la Reina o avenidas como la del Oeste para darnos cuenta que no existían. Las propias necesidades de crecimiento, urbanización y ordenación de la ciudad, llevaron a la demolición de casas para construir vías como estas.
En este sentido, tampoco la Avenida del Puerto ha existido siempre. De hecho su origen se remonta a poco más de 200 años, concretamente al 1802 que fue cuando empezó a construirse con el objetivo de canalizar mejor el tráfico por los rudimentarios caminos que llevaban al Grao de València y así también dotar al puerto de un acceso bastante más mejorado que el que tenía.
La proyección de la Avenida del Puerto, de hecho, ya se proyectó años antes. En 1789 el arquitecto Vicent Gascó puso sobre la mesa la necesidad de modernizar el antiguo camino del Grao, situado en una zona de Valencia en continuo crecimiento. La importancia del puerto de la ciudad era cada vez mayor. Fue entonces cuando se creó la Avenida del Puerto, en realidad la vía principal que conectaba el centro de la ciudad con el puerto y que, más de dos siglos después, continúa jugando este papel.
El trazado de esta gran avenida, todo un acontecimiento urbanístico de la época, supuso además que cerca del puerto abrieran factorías, talleres y almacenes lo cual mejoró la economía de la zona. Ya a finales del 1800 se convertiría en una de las vías más transitadas, sobre todo en verano cuando las familias valencianas decidían ir a pasar el día a la playa y ya no tenían que ir por tortuosos y viejos caminos.
Su consolidación plena llegó en 1909 cuando la cabecera de la Avenida del Puerto acogió la Exposición Regional Valenciana. Fue en esta época dónde se construyeron un buen número de edificios modernistas y eclécticos que aún podemos observar, sobre todo al inicio en l barrio de L'Exposició. En el 2005 sufrió el último cambio importante con motivo de la Copa América, cambiando el tráfico en sentido únicamente descendente y añadiendo un carril bici.