1979, cuando los ovnis visitaron Valencia
Hasta el Ministerio de Defensa tuvo que llevar a cabo una investigación en “profundidad” y detallar un copioso informe que aún, a día de hoy, mucha gente pone en duda. Para los amantes de los extraterrestres, éstos visitaron Valencia una noche de invierno de hace 40 años.
Un vuelo, el JK 297, con 109 pasajeros que llevaba a cabo la ruya Salzburgo (Austria) – Santa Cruz de Tenerife y que había hecho escala en Palma de Mallorca tuvo que llevar a cabo un aterrizaje forzoso en Manises. Sobre las 23 horas, el piloto, co-piloto y tripulación observaron en el cielo luces que cambian de color: verde, rojo, blanco… y que se dirigían desde lo lejos hacia el avión.
Pese a pedir ayuda a control terrestre e incluso al radar militar de Torrejón de Ardoz en Madrid nadie sabía darle una respuesta. Y el peligro de una colisión se aproximaba. El piloto aumentó la altura del avión para esquivarlas pero éstas también lo hicieron provocando un desvío y aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises.
Las luces de unos 200 metros de diámetro finalmente sí fueron detectadas por el radar siendo observadas por numerosos testigos, de hecho tal y como recogieron los periódicos de la época una de ellas incluso pasó muy cerca de la pista de aterrizaje. Lo inexplicable del caso provocó que incluso se enviara a Manises dos aviones militares Mirage F-1 del ejército español para identificar dicho fenómeno.
Pero ese hecho no fue el único que ocurrió aquella noche. Ya que algo similar ocurrió sobre otro extraño objeto ahora sobre el cielo de Sagunto y cuando los pilotos se acercaron, el objeto aceleró y desapareció de nuevo. Finalmente ocurriría lo mismo por tercera vez esa noche sobre Valencia y ya aquí el “ovni” desapareció definitivamente de Valencia rumbo a África.
¿Qué dijo el gobierno? El informe que elaboró el Ministerio de Defensa de España incluía un avistamiento de lo que llamaron “un testigo anónimo” el 11 de noviembre de 1979. Y ¿qué pasó en realidad? ¿visitó aquella madrugada un ovni la provincia de Valencia? Los más incrédulos lo atribuyeron a a fenómenos meteorológicos, aunque de momento no se conoce a ninguno con la dinámica de las luces del caso Manises. El asunto llegó incluso al Congreso de los Diputados, cuando en septiembre de 1980 el diputado socialista Enrique Múgica pidió una explicación de lo ocurrido. El informe final zanjaba la historia de la siguiente manera, “No se ha podido averiguar el origen de las referidas luces y descartada la hipótesis de que pertenecieran al posible helicóptero antes mencionado debido a la velocidad desplegada, estas confirman la existencia de un tráfico no controlado en la zona, de procedencia desconocida".