La Llotgeta, el edificio desconocido al lado del Mercado Central
Hace apenas unos años cumplió el 1º centenario pero nadie se acordó de él. Desde su construcción ha podido contemplar el cambio en 180 grados de la ciudad de Valencia, sobre todo de la zona dónde se encuentra, la del barrio del Mercat. La Llotgeta es ese gran desconocido de piedra, ladrillo y hierro, que con su estilo neomedievalista nos recuerda a esos edificios clásicos del centro y norte de Europa.
De gran belleza, abrazado por árboles y por el propio Mercado Central, La Llotget nació con una finalidad clara: ser la oficina municipal de administración de mercados de la ciudad. Esta pequeña lonja es en la actualidad un Centro Cultural (CAM). Sus idearios fueron los mismos que los del Mercado Central, es decir, Francisco Guardia Vidal y Alejandro Soler March y su finalización corrió a cargo de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.
Declarado como Bien de Interés Cultural de la ciudad de Valencia dispone de un sótano, planta baja, dos pisos altos y un piso secundario además de su peculiar techumbre a cuatro aguas nada propia de la arquitectura mediterránea y de ahí su especial singularidad. Además si nos fijamos podremos ver una veleta de hierro con la imagen de un dragón.
¿Qué llama la atención de su decoración? Sin duda sus cuatro grandes escudos de la ciudad de Valencia sustentado por dragones de largas colas, sus ventanas modernistas y, cómo no, su característico ladrillo de color rojizo, los paneles cerámicos salidos de la valenciana Fábrica de la Ceramo y los detalles decorativos de piedra blanca de puertas y ventanas.
Una auténtica obra de teatro que podemos ver en la Avenida de María Cristina a dos pasos de la Plaza del Ayuntamiento y justo al lado de una de las entradas principales del Mercado Central que merece la pena visitar, reivindicar y darle a La Llotgeta el valor y el sitio entre los monumentos del centro de Valencia que tanto se merece.