10 curiosidades sobre el origen de Benicalap
Benicalap, como casi todos los barrios que forman actualmente el cap i casal, era una preciosa zona de huerta que con la llegada del siglo XX cambió sobremanera su imagen con multitud de edificios, vías y carreteras que ayudaron a que quedara situado justo al norte de la propia ciudad de Valencia. Sin embargo Benicalap tiene una historia propia pocas veces conocida y reconocida por los habitantes de Valencia. Te contamos 10 curiosidades sobre Benicalap que deberías saber.
1. Benicalap, al igual que otros “pueblos” como Campanar o Ruzafa, era un municipio independiente que quedó anexionado a Valencia en 1872. Hecho crucial para su propio despegue.
2. El nombre de Benicalap tiene un origen incierto ya que solo se conoce el significado de la primera parte “Beni”, hijo… se sabe que en el Llibre del Repartiment se llamaba de forma aleatoria tanto Benicalapech como Benicalapec en alfabeto latino.
3. El origen real de Benicalap es el mismo que otros pueblos, ahora barrios, de Valencia: era una alquería andalusí en mitad de idílicos y silvestres campos. De hecho su estructura quedaba limitada por la actual calle José Grollo y llegaba hasta la Alquería del Moro ya en Burjasot.
4. Los vecinos de Benicalap debían pagar sus diezmos -impuestos religiosos- a la parroquia desaparecida de San Bartolomé hasta principios del siglo XIX.
5. En la conquista de Valencia por Jaume I y primer reparto de tierras, Benicalap aparece como de las primeras zonas de Valencia registradas dado su carácter estratégico. De hecho fue concedida a Ramon de Teyllet siendo por tanto un típico señorío feudal quedando así hasta abolición del sistema señorial alrededor de 1811.
6. En la Edad Moderna, Benicalap pasó de unas manos a otras. En el siglo XVI era señor de Benicalap, Jaime Alpuente. Posteriormente éste vendería la alquería al caballero Bartolomé Luis de Zarzuela y Ferrando que se casó con Florinda Cruyllas, la señora feudal más famosa de la historia de Benicalap.
7. Otro de los primeros nombramientos de Benicalap aparece en la obra "Décadas de la historia valenciana", de Gaspar Escolano y Perales donde dice que Benicalap contaba con apenas 12 casas de cristianos viejos y que su señora era la tal Florencia Cruyllas.
8. Benicalap fue seriamente dañada en la Guerra de la Independencia Española por culpa del ejército francés que llegó a expoliar la iglesia de San Roque.
9. Historiadores han llegado a discutir que Benicalap fuera un municipio independiente que posteriormente se incorporó a Valencia, e incluso defienden la idea de que era una pedanía como Castellar o La Torre o una pedanía pero de Burjassot y no de Valencia.
10. Ya en el siglo XX el estatus de Benicalap comienza a clarificarse, convirtiéndose en pedanía de Valencia. Lo fue hasta el año 1979, cuando Valencia absorbió a Benicalap como a un barrio más.