El Palacio de Rojas, el palacio más bonito de la calle Quart
A apenas 2 minutos de las Torres de Quart y a un paso de emblemas de la ciudad como son la Catedral, la Plaza de la Virgen y el Mercado Central se encuentra el Palacio de Rojas considerado como “el último gran palacio” que se construyó en Valencia y que perdura a día de hoy convertido en uno de los hoteles más selectos de Ciutat Vella.
Antes de ser un establecimiento hotelero de 24 apartamentos y albergar un reputado restaurante, el Palacio de Rojas fue una residencia privada desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX. También conocido como “La casa de los Díez de Rivera” actualmente solo se conserva respecto a su construcción original la que es su fachada y parte, aunque poca, de su distribución interior.
Se levantó en 1870 y posee una fachada neoclásico donde destacan sus enormes ventanas y sus numerosos balcones. Si hablamos de propietarios, sabemos que el primero fue Cristóbal Almela Ferrer casado con María Dolores Rojas y Galicia, hija del IV conde de Casa Rojas, de ahí si nombre.
En principio nada más entrar a este palacio se podía ver un amplio zaguán en la entrada y un patio ajardinado, con zona para caballos y una escalera enorme de mármol para acceder a los pisos superiores. Sin embargo su remodelación como hotel ha cambiado casi por completo su fotografía inicial. Las habitaciones más nobles tenían balcones a la calle Quart. Y en la actualidad está formado por planta baja, entresuelo, primer piso, segundo y ático.
¿Quién eran los Casa Rojas?
El Condado de Casa Rojas es un título nobiliario español creado en 1790 por el rey Carlos IV, con el Vizcondado previo de Casa Recaño, a favor de José Pedro de Rojas y Recaño de La Torre, nacido en Cádiz y bautizado en el Sagrario de la Catedral en el 1702, caballero Profeso de la Orden de Santiago, y Teniente General y Almirante de la Real Armada.
Actualmente ostenta el título que da nombre al palacio de la calle Quart, María Teresa de Rojas y Roca de Togores, nacida en 1929 que es VII Condesa de Casa Rojas a la vez que XII Marquesa de Beniel, X Marquesa del Bosch de Arés y VII Condesa de Torrellano, por suceder a su tío Miguel de Rojas y Moreno.