Plaza de Pellicers, la plaza que borró del mapa la Avenida del Oeste
La Plaza de Pellicers estaba situada en parte de lo que es ahora la Avenida del Oeste. Corrían los años 40 y desde el Ayuntamiento se necesitaba crear una gran avenida en esta céntrica zona de la ciudad. Una, por aquel entonces, gran urbe que pronto se convertiría en una de las más importantes de Valencia. De hecho la Avenida del Oeste fue durante los 50 y 60 más importante incluso que la propia Calle Colón, ¡ahí es nada!
Pero claro para crearla debían desaparecer diferentes calles… y una plaza, la de Pellicers. La creación de la Avenida del Oeste afectó también a las calles de Escolano, Quevedo y Garrigues y borró del mapa la popular calle de Falcons, el no menos famoso Cobertizo de San Pablo y la plaza de la que hablamos, la de Pellicers, a apenas unos pasos del Mercado Central.
La Plaza de Pellicers ya existía desde época medieval, de hecho en ella estaba la Casa Cofradía de los Cortantes. De hecho no se sabe si el nombre de “Pellicers” venía del apellido de una familia que vino con Jaume I en la Reconquista de Valencia o como sucede con otras calles, era porque en ella habían talleres dónde se trabaja la piel de los animales. Lo que sí es cierto es que esta Plaza debido a su extraordinaria ubicación gozaba de gran actividad.
En ella había incluso varios centros de enseñanza como eran la de Obreros Zapateros, la Escuela Moderna, el estudio de música de Enrique Vidal y el Colegio Español de Fernando Belda También varias carpinterías o la peluquería de Amparo Alarcón y tal y como recoge Rafael Solaz en sus archivos; contaba con una panadería, droguería, tienda de jabones, de aceite y de vinagre… e incluso un circo ambulante o una falla como atestigua el material fotográfico que se conserva hoy en día, y todo ello pese a tamaño, no excesivamente grande.
Sin embargo la Avenida del Oeste necesitaba hacerse un hueco y se llevó por delante diferentes ubicaciones, entre ellas la Plaza de Pellicers.