La historia de la calle de las Comedias
Nos tenemos que remontar al año 1584, cuando la València amurallada distaba y mucho de la gran urbe donde vivimos hoy en día. Ese año abría sus puertas en nuestra ciudad el primer corral de comedias, cómo ocurría en otras capitales españolas como es el caso de Madrid.
Hoy un corral de comedias sería lo más parecido a un teatro y se decidió darle esta ubicación entre la calle de la Nau y la del Mar (por aquel entonces no existía la calle de la Paz). Cerca de ella estaba la iglesia del Corpus Christi o del Patriarca y una de las universidades más antiguas de Europa, la de València.
Este corral de comedias fue el primer teatro que se abrió en València y su éxito no tardó en consolidarse en la ciudad, tanto que la propia calle adquirió su nombre que hoy perdura. La suerte cambió hasta que en 1646 fue derruido y se construyó en su solar la Iglesia y Convento de la Congregación de San Felipe Neri.
Sin embargo en el año 1648 se levantó un nuevo teatro en la antigua Plaza de la Olivera, que se llamó "Casa de Comedias". En 1715 este teatro sufrió una intensa reforma y llegó a tener una capacidad para más de 500 espectadores.
Esta reforma no duró mucho y debido a un terremoto el teatro quedó muy deteriorado, tanto que se pensó en su demolición sobre todo también por las presiones de una iglesia que no veía con buenos ojos las representaciones que se hacían en este corral de comedias de València.
Finalmente fue demolido a finales del siglo XVIII y se construyó un edificio de viviendas en su lugar. Fue en el año 1748 cuando el Arzobispo Mayoral resolvió demoler este edificio tras un terremoto que debilitó su estructura.
Cabe destacar también que la Calle de las Comedias ha recibido varios nombres en: de San José por un altar callejero que había allí, de la Olivera por un olivo, de En Esplugues una familia burguesa y de Máximo Gorki durante la Guerra Civil.