Cómo Valencia crece en espacios verdes
Los Jardines del Turia son el gran pulmón de Valencia, como es el Parque del Buen Retiro en Madrid. Más de 6 kilómetros de extensión que además otorgan a Valencia de un enorme espacio de ocio, deporte y entretenimiento de gran valor tanto para locales como para turistas.
Sin embargo, estos no son los únicos. El Parque de Cabecera, Viveros o la Ronda Sur le otorgan a nuestra ciudad de cada vez más espacios verdes por los que pasear, desestresarse o disfrutar en amigos o en familia. Pero pronto habrá más espacios verdes que se sumarán a esta lista en Valencia.
Cabe recordar que prácticamente todos los barrios de Valencia han recibido inversiones en este sentido en los últimos tres años concretamente 6,2 millones, una cifra casi el doble que en anteriores legislaturas. Pronto habrá nuevos parques en barrios como Benimàmet, Malilla, un nuevo proceso para las 54 parcelas y siete mesas de cultivo de los Huertos de La Rambleta y el tan ansiado Parque Central que, además, se espera que habrá definitivamente sus puertas este mismo otoño.
Pero eso no es todo, también se encuentra un ambicioso proyecto que acabaría de transformar totalmente Valencia en este sentido: el de convertir el nuevo cauce del río Túria en un corredor verde que conecte el parque natural de l'Albufera y el del Túria con el de Cabecera y el Jardí del Túria. Tal y como se aprovecha en otras capitales: Manzanares en Madrid, el Besós en Barcelona o el Segre en Lleida. La cuestión es aprovechar un espacio que transcurre la mayor parte del tiempo seco y sin ninguna utilidad.
La renaturalización del nuevo cauce del Túria es además una vieja reivindicación de los vecinos de la zona oeste y sur de Valencia ya que transcurre desde Quart de Poblet a la zona del Puerto de Valencia llegando a dejar a la otra parte del “cauce sin agua” a pedanías como Castellar – Oliveral, Pinedo y La Torre.