La modesta calle de Jaume I en Valéncia
Para trasladarnos a ella, tenemos que ir al barrio del Carmen. Recibe el nombre de Calle Rey Don Jaime y es una de las vías más pequeñas de Ciutat Vella, al lado de la Calle Quart y a pocos pasos de la Plaza de la Virgen o las Torres de Quart.
Es modesta y estrecha y en ella apenas hay una decena de portales. ¿Se merece Jaume I una calle tan pequeña en València? Muchos opinan que no. Sin embargo esta calle como las adyacentes, es decir la Calle de la Conquista o la del Moro Zeit tienen una historia particular que se remonta a principios del siglo XIX.
La construcción de estas fue una de las primeras operaciones inmobiliarias o P.A.I que tuvieron lugar en Valencia. Y es que desde que Jaume I entrara y conquistara Valéncia en la década de los 30 del siglo XIII, en este espacio junto a otras calles como Murillo o Palomar existía un enorme convento llamado de la Puridad que realizó su función durante más de 6 siglos.
Sin embargo, tras su desamortización en 1836 fue derribado, y sobre su inmenso solar se desarrolló una operación urbanística que consistió en la creación de las calles Moro Zeit, Conquista y esta, la calle Rey Don Jaime.
Se trató de un conjunto de edificios residenciales levantados por el arquitecto Antonino Sancho el año 1850 y que fueron destinados, cómo no, a la burguesía valenciana de la época que querían vivir en el centro de la ciudad, aún amurallada. Las tradicionales vivienda-taller empezaban a caer en desuso.
Basta visitar algunos edificios de esta zona para ver sus enormes similitudes con edificios entre medianeras, con idéntica fachada y similar distribución interior. Incluso la pequeña calle dedicada a nuestro rey, Jaume I.