10 curiosidades que desconocías sobre el origen de Valencia
Aquí enumeramos algunos de los hechos más curiosos de la historia de Valencia que casi todo el mundo desconoce y que es más que interesante saber que van desde los orígenes pre-romanos de la ciudad hasta la época de la Taifa de Valencia.
1. Los romanos le dieron nombre: Unos dos mil colonos romanos fundaron en el año 138 antes de cristo la ciudad de Valentia Edetanorum en el mismo lugar en el que hoy se encuentra Valencia, siendo así esta ciudad una de las pocas que aún en día existen con orígenes que se remontan a más de 2000 años.
2. Puede ser aún más antigua: Y es que recientemente unas investigaciones apuntan al hecho de que el establecimiento humano en Valencia podría ser aún más antiguo, ya que existen vestigios arqueológicos que se remontan a los siglos III y IV antes de Cristo.
3. Comerció con Cartago: Entre los vestigios arqueológicos anteriores a la llegada de los romanos, se han encontrado instrumentos similares a una balsa y una moneda cartaginense, lo que parece apuntar a que la ciudad de Valencia ya comerciaba con esta antigua civilización mediterránea mucho antes de las primeras guerras Púnicas.
4. Las calles de hoy en día recuerdan el cardo y el decumano romanos: Todas las ciudades romanas se fabricaban siguiendo un plano de cuadrícula en el que las dos calles más grandes se encuentran en el centro: el cardo y el decumano. En el caso de Valencia estas calles siguen hoy en día vigentes ya que se corresponderían con las actuales calles Salvador-Almoina y Caballeros.
5. Se volvió a fundar una segunda vez: A pesar de haber sido una colonia ya desde antes, en el 75 antes de Cristo se vuelve a fundar la ciudad de Valencia, pues había sido destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio. Se reconstruiría durante el principado de Augusto.
6. El cristianismo se difundió a través del mártir San Vicente: San Vicente fue un mártir cristiano que fue martirizado en la ciudad romana de Valencia en el 304 después de cristo, es en cuyo honor que se levantó la iglesia de San Vicente de la Roqueta y se atestigua la llegada de los primeros cristianos.
7. Fue una importante taifa: La taifa de Valencia fue uno de los estados medievales más importantes de la península ibérica en la edad media. Se trata de una época de esplendor en la que la ciudad se desarrolla y con ella sistemas como el de riego o la ciencia.
8. Inspiró el poema del Cid: El poema épico castellano por antonomasia, el Cantar de Mio Çid, tiene a la ciudad medieval de Valencia por uno de los escenarios más importantes de las hazañas de este noble castellano.
9. Se han encontrado cerámicas íberas: Entre los vestigios arqueológicos que se han encontrado en Valencia, se pueden ver cerámicas íberas y también púnicas, lo que parece atestiguar que estas dos civilizaciones se daban cita en la ciudad antigua de Valencia.
10. Por Valencia se comerciaba con cerámica de lujo: Entre los resultados que han arrojado las investigaciones arqueológicas en Valencia, destaca el hecho de que se cree que por la ciudad pasaba una antigua ruta de comercio de cerámica de lujo.